Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen registrado hasta la semana epidemiológica número 13, mil 381 casos de varicela, ocupando la entidad el lugar número 10 a nivel nacional, informó el jefe de la unidad de epidemiologia, Vladimir Eliel Hernández Sosa.
En entrevista detalló que la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, tiene contabilizados 612 casos, el Istmo 227, Sierra 169, Mixteca 126, Tuxtepec 125 y la Costa con 122, siendo que durante el 2015 a la misma semana se registraron mil 687, lo que representa en este año una disminución del 18 por ciento.
Enfatizó que esta enfermedad es predominante en el invierno y primavera, en climas tropicales y subtropicales, presentándose en menores de un año y de 1 a 4 en un 90 por ciento.
Hernández Sosa dijo que la varicela es causada por el Virus de Varicela zoster, un tipo de herpes que produce erupción de tipo vesicular en la piel, en la que los enfermos no presentan síntomas sino hasta que se produce el brote acompañado de fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito, los cuales empiezan de 10 y 21 días después de la infección.
Puntualizó que para prevenir la propagación las personas infectadas deben quedarse en casa, y evitar así que resulten expuestas a la enfermedad las personas susceptibles de ello, especialmente los recién nacidos que no sean inmunes y personas con sistema inmunológico debilitado, por lo que hay que acudir a valoración médica para su atención y tratamiento.
Señaló que las ampollas o vesículas provocan picor, se rompen con facilidad y forman costras que se desprenden y desaparecen en dos semanas, se extienden en todo el cuerpo, en tronco, cuero cabelludo, y en casos graves se extienden a extremidades y rostro, así como llagas en boca, párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias. Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio.
En este sentido, dijo que los grupos cautivo como los escolares son más susceptibles al contagio por la aglomeración del alumnado, a lo cual se recomienda que ante cualquier síntoma que se sospeche de varicela acuda al médico y se mantenga aislamiento en su domicilio para evitar la propagación de la enfermedad.
Finalmente subrayó que la varicela requiere una terapia antiviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos y antihistamínicos. Su efecto es paliativo y transitorio. Sólo en el caso de infección bacteriana de las lesiones se agrega un medicamento antibacteriano.