La Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en una seria amenaza para los oaxaqueños, en los últimos años se ha visto un dramático aumento del padecimiento, y es que hasta la semana epidemiológica número 20, del presente año, se han notificado 74 casos nuevos.
Esta enfermedad se puede prevenir, postergar y controlar consumiendo una alimentación sana y llevando una vida activa, así lo enfatizó el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.
Quien informó que del total de casos, el 59 por ciento corresponde al sector femenil, y el 41 por ciento al sexo masculino, siendo el grupo de edad más afectado de 65 años en adelante.
Destacó que durante el 2014 se detectaron 36 mil 461 pacientes, por lo que aseguró que no se escatiman esfuerzos en mantener programas preventivos en todo el estado, con énfasis en las regiones donde se ha registrado el mayor número de casos como son Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec; con el fin de reducir las secuelas del padecimiento y garantizar un tratamiento de calidad y oportuno.
Agregó que existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes; pero hay maneras en que se pueden prevenir y reducir sus efectos “la obesidad y el sobre peso son causantes primordiales de la DM; al mantener una dieta equilibrada, no consumir refrescos, excesos de calorías y llevar un rutina de ejercicio, se puede evitar contraer la enfermedad”, añadió.
Aunque es un padecimiento ligado generalmente a personas adultas, sostuvo, cada año se ha visto un incremento en casos de niños, por lo que aseguró, que la dependencia por instrucciones del mandatario Estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han fortalecido las acciones de prevención, concientización e información sobre los riesgos de la DM.
Detalló que para contrarrestar el panorama, toda persona mayor de 20 años debe realizarse su examen cada seis meses, para evitar que el padecimiento aparezca tempranamente.
Especificó que si se tiene exceso de peso, antecedentes familiares de diabetes, necesidad de orinar con frecuencia, sed inusual, hambre de manera excesiva, fatiga e irritabilidad sin motivo aparente o visión borrosa, acudan de manera inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención y el tratamiento pertinente.
Finalmente explicó que los SSO cuentan con seis Unidades Especializadas en Enfermedades Crónicas (ÚNEME-EC), ubicadas en la capital de estado (colonia Volcanes), Huajuapan, Huatulco, Tehuantepec, Juchitán y Tuxtepec, donde personal capacitado brinda atención integral de manera gratuita.