Registra Oaxaca semanalmente dos asesinatos de mujeres

Print Friendly, PDF & Email

Cada semana dos mujeres son asesinadas en Oaxaca. En tres meses de la actual administración se han registrado 26 feminicidios y en el sexenio de Gabino Cué se contabilizaron 570. La alerta de género no es indispensable para las autoridades estatales pese a los hechos de violencia que se han agravado en la entidad.

A ello a suman una decena de casos de maltrato por exigir respeto a los derechos políticos de las féminas; amenazadas, golpeadas a latigazos incluso desprestigiadas así es como han sido tratadas quienes se encuentran en la lucha por hacer valer sus garantías políticas.

Organizaciones feministas, sociales y el magisterio oaxaqueño se sumaron al Paro Internacional “Un Día sin Nosotras”, para exigir a las autoridades estatales acciones inmediatas para frenar la violencia contra este sector.

En un pronunciamiento emitido desde el Monumento a la Madre, las féminas recriminaron la falta de importancia que se ha dado a los asesinatos que se han registrado además de la carente política pública para frenar la situación.

La representante de la organización feminista Consorcio Oaxaca, Ana María Hernández aseguró que en la entidad la vida de las mujeres corre peligro “hay misoginia y machismo que no nos deja participar”, expuso.

Existe una deuda histórica con las féminas, añadió al exponer que la impunidad prevalece pese a la renovación del gobierno estatal.

“Nos unimos al paro internacional que se ha registrado en 40 países. Oaxaca tiembla porque estamos decididas a desterrar el neoliberalismo, racismo y patriarcado”, dijo.

Consorcio Oaxaca ha documentado 570 feminicidios en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo; 26 en la administración de Alejandro Murat; es decir casi dos mujeres son asesinadas semanalmente.

Pero además han contabilizado al menos una decena de casos de violencia política contra las mujeres quienes han exigido el respeto a sus garantías en este tema.

“Se ha recrudecido la violencia, hay acoso en las calles porque las mujeres no pueden caminar libres”, dijo Anamaria Hernández.

En este sentido, pese a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aseguró que en este proceso electoral fue histórico por el número de mujeres que lograron obtener un cargo político.

Sin embargo, la realidad es que a las féminas se les ha negado el reconocimiento y participación por parte de las autoridades correspondientes en algunos casos hasta han sido amenazadas.

Uno de estos casos es el de las regidoras de San Juan Cotzocón quienes denunciaron a las autoridades por no dejarlas participar y fueron acusadas de desestabilizar el municipio.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info