Con estricto apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) registra un 78% de avance en la entrega de notificación de rescisión de contrato a 1, 379 trabajadores al servicio de la educación que incumplieron -sin causa justificada- con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales.
De acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, el órgano educativo estatal realiza la entrega de notificaciones a las y los docentes que incurrieron en esta falta, así como para las y los trabajadores administrativos al servicio de la educación, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
A las y los empleados que desacataron el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente por participar en las movilizaciones magisteriales de la semana pasada, se les notifica el inicio del procedimiento para la separación de sus cargos en el servicio educativo, sin responsabilidad para el Estado.
Estos procedimientos se llevan a cabo con estricto apego a la norma establecida y con respeto a los derechos humanos que cada persona tiene.
Asimismo, el IEEPO informa que en la quincena número 10, correspondiente al 30 de mayo, se reflejaron los descuentos a los trabajadores de la educación que faltaron a sus centros de trabajo del 16 al 19 del presente mes.
Este primer corte se realizó de acuerdo con los resultados de los operativos de supervisión que realizó el IEEPO, el cual registra que el día lunes 16 de mayo, abrieron sus puertas 88% de las escuelas y solo el 12% de la totalidad de los centros educativos que existen en la entidad se mantuvieron cerradas, donde laboran 9,883 docentes, a quienes se les aplicó el descuento correspondiente, con un ahorro de nómina para el Estado de 5.5 millones de pesos.
En tanto, el día martes 17 de mayo, abrieron el 92% de los planteles escolares y se mantuvieron cerradas el 8% de ellos, lo que representó 870 escuelas sin clases, con la ausencia de 7,354 trabajadores al servicio de la educación, a quienes se les aplicó el descuento correspondiente con un ahorro en nómina de 4.2 millones de pesos.
El miércoles 18 de mayo, se contabilizó el 94% de las escuelas abiertas de los 13,882 planteles del nivel básico que existen en la entidad, siendo el 6% de los planteles educativos que mantuvieran cerradas sus puertas, que corresponde a 637 instituciones escolares sin actividad académica.
Ese día no laboraron 5,515 trabajadores, lo que permitió un ahorro en nómina por 3.1 millones de pesos.
El día jueves 19 de mayo, se registró un 98.5% de escuelas abiertas que trabajaron con normalidad; solo el 1.5 % permanecieron cerradas, que corresponde a 166 planteles sin actividad educativa con la ausencia de 1,379 docentes, con un ahorro de 780 mil de pesos.
Cifras de escuelas cerradas y docentes ausentes del 20 al 26 de mayo
El IEEPO dio a conocer que el viernes 20 de mayo, se registró el 0.7% de escuelas cerradas, que representan 74 planteles sin actividades, con la ausencia de 643 trabajadores.
El lunes 23 de mayo, se registró el 1% de los plantes cerrados, que representan el 106 de las escuelas, con la inasistencia de 919 docentes.
El martes 24, se contabilizó el 0.4% de los planteles que cerraron sus puertas y que representan 42 escuelas, con la ausencia de 367 trabajadores.
El miércoles 25, con el registró de 0.3% de escuelas cerradas que representan 31 de ellas, con 275 trabajadores ausentes en sus aulas.
El jueves 26, se contabilizó a 0.1% de escuelas cerradas que representan 26 planteles con la inasistencia de 231 trabajadores al servicio de la educación.
Por todo lo anterior, el IEEPO prepara los trámites correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para efectuar los descuentos a las y los maestros que faltaron con su responsabilidad laboral.