La Comisión de la Verdad reveló que ha registrado al menos una decena de incidentes de inseguridad contra un número igual de integrantes, por lo que han solicitado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), medidas cautelares.
El párroco Alejandro Solalinde Guerra quien preside este organismo aseguró que han sido presionados por las autoridades ante los casos de seguimiento por los hechos registrados durante el conflicto sociopolítico del 2006.
“En lo personal no he recibido amenazas pero tan poco voy hacer caso ya estoy curado de espanto, me pueden hacer las amenazas que quieran”, advirtió el también fundador del Albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantpec.
Reiteró que existe un compromiso social de rectitud, por lo que no hay manera de que algún poder corrompa y frene el trabajo de la Comisión de la Verdad “pueden haber infiltrados, pero el trabajo nadie lo va a parar”.
Solalinde Guerra al igual que los comisionados del organismo reiteraron que existen al menos una decena de incidentes de inseguridad en su contra por lo que se ha solicitado a la DDHPO, una serie de medidas cautelares.
Del mismo modo expusieron que es obligación de la Comisión de la Verdad citar a el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como el principal actor de los actos registrados hace nueve años en la capital del estado.
Los integrantes del organismo dieron a conocer la convocatoria para el concurso fotográfico “Miradas de Resistencia” con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos históricos del movimiento del 2006 y 2007.
La convocatoria que ha quedado abierta a partir de esta fecha y hasta el 10 de junio premiara a los fotógrafos y fotógrafas locales y nacionales así como a los aficionados con las categorías: Movilización Social, Participación de las Mujeres, Periodistas y Libertad de Expresión en donde se premiará con 10 mil pesos a cada una de ellas además de otorgar mención honorifica.
Para calificar cada una de las obras se contará con cuatro jurados entre ellos, Jorge Acevedo quien ha sido el impulsor desde hace 20 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info