Registra CDDHO 2200 denuncias en 2010

Print Friendly, PDF & Email

Las autoridades municipales, seguidas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la Procuraduría de Justicia, son señaladas como principales violadores de derechos humanos, señaló Heriberto Antonio García, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca.

 

 

En vísperas de rendir su tercer informe, Antonio García detalló en entrevista que actualmente se tiene un número similar de quejas con respecto al año pasado, mismas que corresponden a  2 mil 200 denuncias, “y son las autoridades municipales quienes siguen siendo señaladas como principales infractores en cuanto a los derechos humanos”.

 

Asimismo indicó que en el transcurso de este año se emitieron 50 recomendaciones a diversas autoridades, de estas 19 fueron emitidas a nivel municipal y las restantes a SSP, la Procuraduría y al IEEPO. Como conclusión el ombudsman sostuvo que hace falta mayor capacitación para evitar la violación de los derechos humanos.

 

Por otra parte aseguró que en este año aumentaron las denuncias ciudadanas en cuanto a la violación de los derechos humanos. Y a pesar de estar trabajando constantemente admitió que “como dependencia aún no se está satisfecho en cuanto a la defensa de los derechos humanos, porque siempre hay pendientes, aunque es la ciudadanía que debe evaluar a la comisión con los informes que nosotros rendimos”.

 

Dentro de los pendientes está Juxtlahuaca con el caso de San Juan Copala, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, lugares que no fueron atendidos por la lejanía y por no contar con oficinas en dichos puntos para atender de cerca la problemática en coordinación con otras instancias, y como punto final invitó a la ciudadanía a seguir fomentando la denuncia en contra de servidores públicos que violan las garantías individuales.

Agencia JM