Tras la incorporación de los dos concejales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Magali García García y Fortino Castellanos Nava, en sesión de cabildo se aprobó por unanimidad integrar dos nuevas regidurías, turismo y vinos y licores.
La regiduría de Turismo, estará a cargo del recién concejal integrado, Fortino Castellanos Nava y la regiduría de Vinos y Licores por Magali García García, mismos que fueron asistentes en su primera sesión de cabildo del día lunes a las 9 horas.
En su oportunidad, el edil Adán López Santiago explicó que la apertura de estas dos nuevas carteras obedecen a temas de prioridad para ir avanzando en el desarrollo y ordenamiento del municipio.
“El tema de regularización de bares y cantinas es un tema amplio que concierne una prioridad en el pueblo, pues hasta el momento no hay expediente que acredite el permiso de bares con licencia de sexoservidoras y los hay, urge una regulación, que se tomen acuerdos y se dictamine”, indicó.
Por el lado del turismo, destacó que Zaachila tiene que comenzar a verse en distintos espacios, “por ello le hemos conferido al nuevo concejal se avoque a este rubro y pueda gestionar una mayor proyección en beneficio de los zaachilenses y se reactive la economía en el pueblo”.
De esta forma, el día de ayer lunes quedan integrados en el cabildo, los concejales García García y Castellanos Nava, en cumplimiento del dictamen emitido por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, a quienes el día 30 de junio pasado, se les tomó protesta.
En otro tema, también se aprobó designar a personas de enlace con las colonias, ya que estas a menudo toman atribuciones de cobro que no hacen llegar a las arcas municipales, tal es el caso del mercado, del panteón e incluso de servicios como el agua, el cual es pagado a particulares.
“Vamos a regularizar eso, con motivo de mejorar la recaudación del municipio, porque las colonias están recibiendo sus recursos asignados, sin embargo, toman atribuciones incluso personas ajenas al comité directivo de las colonias”.
Por ello, los concejales tomar un acuerdo de hacer una reunión de trabajo con los directivos de las colonias, y gestionar la creación de un módulo permanente de recaudación, para así la recaudación de impuestos llegue al municipio y éste a su vez regrese el dinero beneficiando con obras y servicios y no sólo se quede para unos cuantos, como ha sido hasta ahora.