Regidores dejan al descubierto desfalco de edil saliente de Huatulco

Print Friendly, PDF & Email

Tras tres años de ejercer el puesto de presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, enfrenta no solo el desprecio de la población sino el rechazo de más de ocho concejales a quién engañó con promesas que nunca cumplió con sus habitantes.

En un documento enviado al Congreso del Estado por varios regidores del municipio quienes firmaron la solicitud, refieren que a partir del primero de enero del 2012 el edil omitió rendir informe sobre los manejos del ramo 33 fondo III y IV ante el cabildo.

El documento recibido por la Oficialía Mayor, para enviarla comisión respectiva, con la firma de los regidores, explica que Lorenzo Lavariega Arista, violó de manera flagrantemente el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, toda vez que omitió convocar a sesiones de cabildo y sobre todo de cómo se destinaron los recursos públicos y federales.

Otras de las denuncias populares y de los regidores es que nunca tomó en cuenta a los pobladores para realizar obras, incluso no realizó las reuniones del Comité de Obras Municipales para priorizar las acciones de gobierno por lo cual hasta el momento, según el documento que obra en manos de este reportero, no se sabe cómo se aplicaron los recursos y menos la comprobación de ellos.

Una denuncia de varios pobladores del municipio de Santa María Huatulco, es que durante su periodo municipal, distrajo el servicio de seguridad pública para cuidar a su familia cuando el índice de inseguridad se disparó en más del 80 por ciento, toda vez que los policías cuidaban y hacían  servicios a su esposa e hijos.

Otras de las irregularidades documentadas es que utilizó recursos públicos para la campaña del presidente de Bienes Comunales obligando a los empleados municipales  a realizar una campaña de proselitismo de lo contrario podrían ser cesados de su cargo, todo ello documentado en varias actas de regidores las cuales no fueron registradas por la autoridad competente.

Asimismo el mismo documento, indica que el presidente municipal saliente junto con su esposa crearon la empresa de espectáculos Yoloxochilt, misma que organizó todos los eventos de la población tanto culturales como de espectáculos durante su gestión municipal siendo ellos los beneficiarios.