Mientras en los diversos planteles educativos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, no hay ni siquiera papelería para imprimir las boletas de calificaciones de los alumnos, Germán Espinosa Santibañez se despacha con la cuchara grande los recursos de la Fundación Cobao que alcanzan los 26 millones 680 mil pesos.
El actual director General del Colegio de Bachilleres en Oaxaca (Cobao) no ha tenido empacho en gastar la lana de la Fundación y en hacer negocio con su compadre Jorge Ilescas Delgado, alias “El Chester”.
Con “EL Chester”, quien funge como su prestanombres de la constructora “oficial”, se adjudican todas las obras a construir de esa institución educativa.
En una denuncia de los trabajadores de base del Cobao, enviada a esta escribiente, pero también repartida entre los empleados de los diversos planteles, señalan con índice de fuego, que Espinosa Santibañez también mantiene en nómina a 300 aviadores, todos allegados al ex gobernador José Murat Casab.
Por eso, dicen los empleados, que el Cobao se convirtió prácticamente en la “caja chica” de Murat, a quien parece no le bastará regentear el Infonavit a nivel nacional.
Veamos por qué los trabajadores de base le llaman en su escrito de dos cuartillas, “Ratero” a Germán Espinosa:
Actualmente la Fundación Cobao acapara todos los recursos económicos que por diversos eventos ingresan a este organismo.
Y antes de la administración de Espinosa Santibañez, cada uno de los planteles disponía de los ingresos por servicio de cafetería, papelería o algún otro recurso para gastos elementales.
Sin embargo, Germán dispuso que todos los ingresos se depositen a las cuentas bancarias de la Fundación, la cual recibe aportaciones económicas por donaciones, cuotas pedidas a proveedores, venta de souvenirs y de mostrador en la colonia Reforma y renta de papelería de los planteles por un monto de 300 mil pesos mensuales
En tanto, por la renta de cafetería de los planteles educativos recibe un monto aproximado de 380 mil pesos mensuales, de utilidades por el permiso para la venta de uniformes escolares a diferentes casas como Tejidos Keyri, el monto es de 4 millones semestrales.
Por utilidades de las ventas de las guías didácticas para cada estudiante recibe 3 millones 600 mil pesos semestrales, de cuotas por mantenimiento son 15 millones semestrales, lo que hace una percepción total por cada seis meses de la Fundación Cobao, de recursos por 26 millones 680 mil pesos.
Nada despreciable la cantidad, para que Germán se lo gaste en lo que quiera, total, el pueblo paga.
Nadie fiscaliza a las fundaciones, la contralora Perla Worrlich se hace de la vista gorda y la Auditoria Superior del Estado, tampoco interviene, porque los recursos no están regulados.
Así de sencillo. La corrupción a todo lo que da y la impunidad galopante.
Todos estos recursos, denuncian los trabajadores, no se destinan para mejora de los planteles, sino para enriquecimiento personal, gastarlo en borracheras, en comprar al Sindicato Único de de Trabajadores del Cobao que dirige Rufino Olea, y que poco o nada hace para apoyar la situación laboral de sus agremiados.
Lo último que hizo Rufino Olea fue permitir que en el aniversario del Cobao, celebrado el pasado viernes 1 de febrero allá por los rumbos de Avenida Ferrocarril, donde amenizó la Sonora Dinamita, Germán Espinosa subiera al estrado a dirigir unas palabras, pero en estado de ebriedad .
Esto fue motivo de burlas y chiflidos de los mismos trabajadores, que pedían mejor se bajara del estrado, porque ni siquiera le ponían atención, solo se reían de sus disparates.
La denuncia también señala que para fundamentar sus argumentos, en la actualidad el Cobao se ha encarecido en sus costos de forma desorbitada, tan solo por curso propedéutico, examen de admisión e inscripción tiene un costo de 2 mil pesos; mientras que por uniforme cobran mil 800 pesos por estudiante.
En guías didácticas para cada alumno el precio es de 900 pesos, materiales como batas, utensilios y textos adicionales mil pesos, y por cuota (establecida por Germán Espinosa) a los planteles por mantenimiento 500 pesos, lo que hace una suma total de 6 mil 200 pesos.
A ello le agregamos las constantes peticiones de materiales, copias, libros y dinero que piden los diversos docentes de las materias y de desarrollo humano en el transcurso del semestre.
Y aunado a ello, Germán Espinosa dispuso que los maestros de Desarrollo Humano cobren una cuota de 300 pesos a los estudiantes que falten a esas actividades.
¿Cómo la ven?…¡Qué tal el Germancito, resultó listo para la lana!
Pero aún hay más de este escandaloso caso de corrupción en el Cobao.
Los trabajadores aseguran que hay más de 300 aviadores en la nómina del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, por ello, exigen que se auditen las nóminas básicas, la segunda nómina y la nómina confidencial.
En ellas se observan a varios familiares de Germán Espinosa, de Rufino Rodríguez Cabrera, de Elizabeth Ramos Aragón (Directora Acedémica), quienes cobran salarios muy altos y gozan de la protección de estos funcionarios antes citados y del propio Sindicato, para que no se presenten a trabajar.
Otra más de don Germán, es que también utiliza los recursos que se le asignan al Cobao para el “Impulso al Programa a Leer Oaxaca”, para hacerse propaganda política personal gratis.
Porque realiza eventos multitudinarios en el interior de los planteles llevando a políticos, a quienes candidatea para las próximas elecciones en Oaxaca, pero de la línea política del ex gobernador José Murat.
Solo que en cada evento que se presenta en los planteles educativos, en más de uno ha hecho el ridículo por su problema de alcohol, y los mismos docentes han tenido que llamarle la atención por las ridiculeces que comete, puesto que primero obliga a los directivos a organizarle sus comilonas-borracheras.
En cuanto al famoso “Chester” (Jorge Ilescas Delgado), también está en nómina junto con su pareja sentimental, esta última es la subdirectora del plantel de San Antonino Castillo Velásco; mientras que su hermano Edgar Ilescas es director del Cobao de Ejutla de Crespo.
Señala la denuncia que Ilescas Delgado ha metido a más de 60 directores y subdirectores de los planteles de Cobao en el Estado, todos ellos priistas-muratistas, y muchos de éstos apenas tienen el bachillerato como son los casos de la directora del plantel de Jalapa del Marquez y el subdirector de esa escuela en Juxtlahuaca.
Por este abuso, Germán Espinosa despidió a más de 80 directores de igual número de planteles, quienes ya contaban hasta con la maestría, preparación académica, pero eso no importó, lo primordial era cumplir con la cuota que correspondía a los priistas-muratistas, aunque sean unos ignorantes.
Y qué decir de la asignación de obras de construcción de nuevos planteles y de nuevas aulas en escuelas ya existentes, de obras de reparación y mantenimiento de aulas de los edificios educativos.
¿Quién construye?…preguntan en la denuncia los trabajadores. Pues ni más ni menos que Germán Espinosa Santibañez con su constructora operada por su prestanombres o la constructora de Jorge Ilescas Delgado alias “El Chester”.
Negocio redondo, sin duda alguna.
Por ello, los trabajadores exigen al Gobierno de Gabino Cué Montegaudo investigar estos hechos de corrupción, el Cobao sufre un fuerte colapso financiero por malos manejos de recursos y nadie se atreve a corregir la falla.
Veremos si Gabino Cué se atreve a ordenar la auditoria a Germán Espinosa y salvar al Cobao de sus depredadores.
Quitan Servicio Estatal de Empleo al Icapet
Nos enteramos que por decreto del Ejecutivo del Estado, esta misma semana darán a conocer la noticia de que el Servicio Estatal de Empleo (SEE) que regenteaba Leslie Jiménez Valencia del Icapet, con recursos por 70 millones de peso anuales, se lo quitan, y pasa a formar parte de la Secretaría del Trabajo.
Comentan que la gota que derramó el vaso, para que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tomara esa decisión, fue porque de los recursos adicionales al presupuesto por 5 millones de pesos para el SEE, Leslie Jiménez Valencia no cumplió con los compromisos que su Jefe, el Mandatario oaxaqueño, le había ordenado.
Esos 5 millones de pesos, la todavía directora del Icapet, el que por cierto tiene un presupuesto de 40 millones de pesos anuales, se lo adjudicó a grupos de sus familiares, a gente cercana a la diputada Margarita García García, pero no a los compromisos que el Gobernador había hecho con gentes que solicitaron el apoyo en las diversas audiencias públicas.
¡Qué tal con la panista!…y quiere ser diputada plurinominal.
Jiménez Valencia regenteaba un presupuesto entre el SEE y el Icapet, por 110 millones de pesos, muy superior a lo que tiene la Secretaría del Trabajo que es de 70 millones de pesos.
Y los recursos del Servicio Estatal de Empleo no están regulados, por lo tanto, no son auditados tan estrictamente, basta con que cuenten con documentos de los proyectos asignados a los grupos beneficiados o personas físicas.
Me dicen, que ahora es tanta la preocupación de Leslie Jiménez, quien solo ha hecho dos eventos públicos con el Gobernador para la entrega de recursos -uno de migrantes y otro de apoyos-, que le ha pedido el respaldo al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, su padrino político.
Solo que por la posición de debilidad en que quedó Carrasco Altamirano con su derrota pasada al Senado de la República, pues el respaldo no ha sido tan fructífero, porque hasta Jorge Castillo le ha pedido la renuncia a la panista Leslie Jiménez, que se aferra a no soltar el hueso.
Solo que ya lo dijo el secretario General del Gobierno, Jesús Martínez Álvarez en su cuenta de twitter @JMAsegego “los cargos en el servicio público son pasajeros, el prestigio o desprestigio quedan para siempre”.
Ojalá lo entienda la panista-diodorista Leslie Jiménez Valencia, que hizo del Icapet y el SEE su modus vivendi.
Correo: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano