Refuta Procurador a Solalinde: No hay tráfico de órganos en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

El Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, rechazó que en territorio oaxaqueño exista el tráfico de órganos, como lo había denunciado el sacerdote Coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec”,   Alejandro Solalinde Guerra.

En entrevista, el funcionario precisó que en ninguno de los cuerpos de supuestos migrantes encontrados en algunos puntos del estado, principalmente en la sierra Norte,  Sierra Mixe, en el Istmo y en la Cuenca del Papalóapan, presentan alguna característica de extracción de órganos.

Es más, reconoció que en las zonas del Istmo y de Tuxtepec, consideradas de más alto índice delictivo, no se han encontrado cadáveres con alguna característica que indiquen alguna extracción de órganos para fines de tráfico.

Al hacer un recuento de los cuerpos de migrantes asesinados encontrados en las regiones del Istmo y Tuxtepec, el Procurador General de Justicia dijo que en la mayoría de los casos, se ha dictaminado que han perdido la vida por accidentes ferroviarios, aunque otros más han sido asesinados por sus propios compañeros de viaje y en otros casos, por bandas delictivas que operan en toda la ruta migratoria de los centroamericanos indocumentados.

Ante ello, rechazó que en territorio oaxaqueño exista el tráfico de órganos y que se utilicen para ello los cadáveres de migrantes centroamericanos, como lo ha afirmado el padre Alejandro Solalinde.

A pesar de que la delincuencia organizada tiene presencia en esas regiones del estado, incluyendo la costa oaxaqueña, debido al efecto “cucaracha” por la cercanía con los estados de Veracruz y Guerrero, las ejecuciones no tienen ninguna relación con la presunta extracción de órganos humanos, afirmó el abogado del estado.

Más adelante destacó que en la zona se encuentran establecidas tres bases mixtas de operaciones, y con la coordinación con policías estatales, la seguridad de los oaxaqueñas está garantizada, concluyó el funcionario.

Agenciajm.com.mx