La nueva Ley de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, que promulgó la mañana de este viernes el presidente Barack Obama, entró en vigor de manera inmediata y prevé la asignación extraordinaria de 600 millones de dólares para el presupuesto 2010, a pesar de que el año fiscal concluye en octubre.
En entrevista, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura Valero, sostuvo que esta medida pretende fortalecer la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos e involucra, a nivel de cooperación e intercambio de información, a las agencias de seguridad de aquel país y del gobierno de México.
Explicó que se trata de una ley que fue aprobada el jueves por el Congreso de aquel país, y la mañana del viernes fue firmada y promulgada por Obama; se inscribe en el ámbito electoral, toda vez que las elecciones intermedias de aquel país habrán de celebrarse en noviembre próximo.
El embajador Ventura Valero informó que ‘con la aplicación de esta ley se contempla una serie de acciones fronterizas tendientes a fortalecer las condiciones de seguridad en las ciudades norteamericanas que se ubican a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera común, aunque ya se observa una tendencia a la baja de los índices de criminalidad en esa zona’.
Dijo que estas nuevas acciones permitirán al gobierno de Estados Unidos fortalecer sus acciones a través de la Agencia de Armas de Fuego y Tabaco (ATF) para poner un freno al tráfico de armas y dinero en efectivo de Estados Unidos hacia México, como lo ha demandado desde hace años nuestro país.
Señaló que los recursos permitirán a las agencias estadounidenses de seguridad la contratación de más personal de agencias como la Patrulla Fronteriza o la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza.
Puntualizó que estas acciones se suman a las tareas de seguridad que desarrollan, en apoyo a las demás agencias y policías, los mil 200 efectivos de la Guardia Nacional asignados desde mayo de este año.
Por otro lado, Ventura Valero aseguró que ‘con estos recursos se habrá de incrementar el número de agentes de seguridad, los servicios de Inteligencia y la adquisición de equipos para ofrecer mayor seguridad a los estadounidenses en la zona fronteriza’.
Explicó que es una estrategia complementaria de la Iniciativa Mérida, pues en ésta se contemplan acciones a nivel binacional, coordinadas por las agencias de seguridad, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado.
Sin embargo, contempla solamente acciones del lado norte de la frontera y su área de trabajo no rebasará la línea divisoria.
El funcionario sostuvo que el hecho de que surja, es muestra de la complejidad de la relación fronteriza para el gobierno de Estados Unidos.
Calificó como ‘falaz’ las aseveraciones de algunos sectores de Estados Unidos que consideran que existe una relación directa entre la presencia de los migrantes y los altos índices de criminalidad en algunas zonas fronterizas, por lo que rechazó que la mayor presencia de latinos en algunas ciudades de Estados Unidos sea motivo de incremento delictivo.