El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en su calidad de Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, informó que durante la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Occidente, los integrantes de esa zona presentaron y acordaron:
La implementación de la “Ventanilla Única de Atención” en la Fiscalía General de la República, misma que opera en todas las delegaciones y subsedes del territorio nacional.
Con esta Ventanilla -propuesta por la Visitaduría General- se pretende hacer más eficiente el servicio de atención institucional, así como modificar la percepción de la ciudadanía en todas las áreas de atención al público.
Del mismo modo se presentaron los avances en la implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, además de avances en materia forense.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue propuesto por los fiscales para ejecutar las acciones de coordinar el desarrollo e implementación de los censos nacionales en materia de procuración de justicia.
Acordaron también continuar con los trabajos en colaboración con el INEGI, con la finalidad de responder el cuestionario diagnóstico, para identificar la estructura organizacional actual de las Fiscalías, así como los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles para el registro de información de las carpetas de investigación.
Asimismo, en el marco del levantamiento del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2019, el INEGI trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General de la República para la revisión de los procesos y sistemas de producción de información estadística de la FGR, con el propósito de asegurar la calidad de la información estadística de dicho censo y aquella que publique la Institución nacional de procuración de justicia.