Ante el cierre del basurero municipal en la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, el Gobierno Municipal reforzó el “Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, a través de los centros de acopio de residuos orgánicos y materiales reciclables.
Por lo tanto, las direcciones de Ecología y de Mercados Públicos realizaron acciones de separación de los residuos en los contenderos instalados en la ciudad y en los mercados públicos.
Por lo anterior, se invita a la población a no tirar la basura en las calles a fin de prevenir focos de infección y que las coladeras se tapen, hasta que se normalice la prestación de este servicio.
Mientras que a los agentes municipales se les exhorta informar a sus habitantes sobre este programa que se implementa desde el pasado mes de agosto y a los Comités de Vigilancia Ambiental a instalar estaciones de transferencia para generar más conciencia en cuanto a estas acciones.
En estos espacios, la ciudadanía puede entregar materiales reciclables como plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel, archivo y cartón, además de residuos orgánicos como cáscara de frutas y verduras, residuos de café y de jardinería, excepto huesos y restos de carne.
Para tener un mejor manejo de los residuos orgánicos, estos deben ser entregados libres de envolturas, sin platos o vasos desechables. En el caso de los vidrios y metales, las botellas y envases deben estar vacíos y no deben estar rotos.
En tanto, los plásticos deben ser entregados vacíos, aplastados y cerrados con su tapadera; de igual manera, los materiales como tetra-brik, papel y cartón, deben ser entregados limpios y secos.
Gracias al apoyo de oficinas del gobierno municipal, organizaciones civiles, empresarios, comerciantes, mercaderes, y la ciudadanía, el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos está operando en la ciudad.