Refuerza SSO vigilancia sanitaria en todo el Estado

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizaron durante el 2010, más de 53 mil acciones en toda la entidad.

 

En entrevista, el director del área, Hugo Luis Llaguno, indicó que se priorizaron las verificaciones a establecimientos de rayos X, fumigadoras, tiendas de agroquímicos, farmacias y comercios públicos.

 

Así como el monitoreo de 14 playas en 16 puntos del estado, eficiencia de cloro residual, toma de muestras para marea roja, supervisiones en el sistemas de abastecimiento de agua para cosumo humano, pipas y pozos.

 

Ante lo cual, sostuvo que dentro de las acciones a realizar en este sexenio se encuentra fortalecer los programas de plaguicidas, protección radiológica, muerte materna, sal yodada y fluorurada, humo de tabaco, farmacovigilancia, eliminación del plomo en loza vidriada y calidad bacteriológica y fisicoquímica del vital líquido.

 

Por lo que afirmó contundentemente, que vigilar y regular estrategias en salud, así como promover políticas públicas que garanticen el bienestar de los habitantes, es una prioridad en el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

 

El funcionario señaló que las actividades que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio, es gracias al trabajo coordinado de los más de 200 trabajadores que día a día realizan sus labores con el firme propósito de prevenir infecciones gastrointestinales e intoxicaciones.

 

Informó que actualmente se cuenta con 34 vehículos y dos lanchas de motor, distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, los cuales fortalecen los programas que implementa la institución, agregó.

 

Resaltó que en el 2010, se llevaron a cabo 778 mil capacitaciones sobre el manejo higiénico de los alimentos y bebidas, asimismo se efectuó 69 aseguramientos de productos que se encontraban contaminados o en algún grado de descomposición.

 

Luis Llaguno, detalló que la dirección a su cargo emprenderá acciones contundentes en los operativos primordiales para los SSO: “Cuaresma y Playa limpia, Guelaguetza, Juquila, y festividades decembrinas”, con el objetivo de verificar que los productos que se expendan sean aptos para el consumo humano y no ocasionen enfermedades.

 

Precisó que todas las acciones que realiza la dependencia permiten mejorar la calidad de los servicios y de los productos que se ofrecen en el estado, lo cual coadyuva a tener un Oaxaca más sano.

 

Finalmente el director de Regulación y Fomento Sanitario exhortó a la población que ante cualquier anomalía que presenten los productos realicen su denuncia a los teléfonos: (01- 951) 51 6 38 22 y 51 4 47 48, ó acudan a las oficinas ubicadas en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado, concluyó.