Para contener la proliferación del mosquito transmisor del dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron las acciones operativas de control, combate y prevención en los municipios de San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, dijo que en las últimas semanas se ha estado trabajando en ambos municipios y zonas aledañas en medidas de control larvario, nebulización espacial y rociado intradomiciliario y visita casa por casa para combatir al vector.
Explicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), notificó el ingreso de una paciente de 36 años de edad con domicilio en el municipio de Santa Lucía del Camino con síntomas compatibles a dengue grave, que acudió al servicio de urgencias el día 23 de septiembre a las 17:22 horas, la cual fue atendida de manera oportuna.
Indicó que se brindó el protocolo médico indicado y los análisis para la confirmación de dengue ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública Oaxaca (LESPO). La paciente fue dada de alta el 25 de septiembre a las 13:35 horas ante la mejoría de su condición de salud.
Nava Ramírez destacó que a fin de disminuir los riesgos a la población y lograr la interrupción de la transmisión de esta enfermedad, se enviaron tres brigadas a esta demarcación con énfasis en la zona donde vive la paciente y su sitio de trabajo; como resultado de este abordaje se intervinieron 142 mil 391 casas rociadas, ocho mil 480 hogares intervenidos, 424 hectáreas trabajadas, protegiendo a 38 mil 210 pobladores.
Particularmente, la institución ha llevado a cabo operativos en las regiones endémicas que concentran el mayor número de casos de esta enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti.
Finalmente la funcionaria enfatizó que el principal eslabón para mantener viviendas saludables, es la participación de la población, por lo que reiteró que se debe reforzar la limpieza de los patios, azoteas y jardines en todos los hogares oaxaqueños así como las acciones de “Lava, Tapa, Voltea y Tira” recipientes y depósitos que acumulen agua.