Aunque el incremento de casos de dengue se ha estabilizado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan reforzando el Plan Emergente en la lucha contra el mosco transmisor Aedes Aegypti, a través de la focalización de acciones, ante la afluencia de turistas.
Durante la reunión realizada en este puerto turístico, la secretaria de Salud en el estado, Sofía León Silva, informó que aunque la tendencia va a la baja no se deben escatimar esfuerzos en la eliminación de criaderos de larvas.
Informó que en esta Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa” se ha trabajado conjuntamente con la iniciativa privada y autoridades municipales en la descacharrización, promoción para mantener patios y azoteas limpias, así como el desyerbe de jardines y/o terrenos baldíos.
Asimismo reconoció la participación de directivos de las más de 300 escuelas costeñas, mismas que se han certificado en un 80 por ciento como libres de criaderos de larvas.
León Silva agregó que la participación de líderes sociales y religiosos ha sido fundamental en la difusión de las medidas de prevención contra esta enfermedad, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía en general para tapar correctamente los recipientes con agua y cambiar constantemente de agua los floreros.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 32 se han registrado mil 168 casos, de los cuales 930 son en su variante clásica y 238 de fiebre por dengue hemorrágica y lamentó las tres defunciones confirmadas por laboratorio.
Por ello refirió, las unidades médicas de primer nivel han incrementado los insumos necesarios para hacer frente a esta contingencia así como la suma de recursos humanos en las regiones más afectadas como la Costa, Istmo y Tuxtepec.
Destacó que se han visitado un total de 862 mil 669 casas, de las que se han tratado con larvicida 395 mil 617, distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Explicó que de manera muy especial se continúa con una vigilancia más estricta en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes, localidades con paso de emigrantes centroamericanos, así como en zonas limítrofes con Guerrero, Chiapas y Veracruz.
La funcionaria urgió a autoridades municipales y sociedad civil para sumarse como voluntarios en esta tarea y frenar el incremento en el número de pacientes por dengue, ya que esta temporada de lluvias se vuelve de mayor riesgo.
Finalmente destacó la importancia de no automedicarse y en caso de presentar cualquier síntoma (fiebre alta; dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones; cansancio; falta de apetito) acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.