Refuerza Gobierno de Oaxaca la seguridad en el centro comercial más grande del estado

“Este será un proceso que tiene varias etapas y vamos a atender objetivos diferentes al interior y al exterior de la Central de Abasto”, expresó el gobernador Alejandro Murat al informar sobre los operativos de seguridad realizados en este centro comercial de la capital del estado.

Acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, el Mandatario Estatal puntualizó que era necesaria la intervención del Gobierno de Oaxaca para devolver la tranquilidad tanto a comerciantes como a compradores en este importante lugar, es por ello que se han detenido a personas con sustancias prohibidas y relacionadas a hechos delictivos.

Murat Hinojosa puntualizó que la seguridad en esta zona se encuentra reforzada, y que incluso se cuenta ahora con una oficina móvil de la Fiscalía General del Estado para atender las denuncias de las personas víctimas de algún delito. Asimismo, se realizan operativos policiacos coordinados con la federación y el municipio, los cuales serán permanentes.

Vera Salinas informó que derivado de un estudio para conocer la situación de la Central de Abasto en términos de seguridad, se inició con la recuperación de la zona conocida como “El Playón” -que abarca mil 600 metros lineales- ubicada en los márgenes del río Atoyac. Esta zona se encontraba apoderada de manera ilegal por organizaciones de comerciantes.

“Esta fracción de tierra pertenece a Conagua, que en algún momento lo puso en comodato al municipio de Oaxaca de Juárez, de ahí se fue perdiendo porque se constituyó como un nicho de poder, es decir, quien tuviera esa fracción de tierra era quien cobraba más a los comerciantes. Por esta razón se decidió tomar el control por parte del Gobierno del Estado”, puntualizó.

Dijo que, como parte de esta estrategia, también se llevó a cabo la reubicación de los comerciantes que se encontraban en este sitio a un espacio ubicado a escasos 900 metros de ahí, en los terrenos de la exfábrica de triplay. En este lugar se les permite vender sus productos en los días de tianguis para posteriormente retirarse.

Ante los medios de comunicación, el titular de la SESESPO informó también sobre la instalación de la Red Digital Alterna de Radiocomunicación para fortalecer la seguridad pública en la Sierra Norte, lo que permitirá el desarrollo tecnológico y una mejor comunicación a los habitantes de los 26 municipios de esta región.

Vera Salinas expresó que este es un hecho sin precedentes debido a que las comunidades han padecido desde siempre la falta de un medio de comunicación que les permita la coordinación de esfuerzos entre las poblaciones cercanas y les garantice el acceso a los servicios de seguridad pública y protección civil.

En otro tema, el Gobernador informó que se prevé la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad durante esta semana, para supervisar caminos rurales, así como las autopistas Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, esta última conectará la capital del estado con la región de la Costa, la cual se encuentra en proceso de construcción.

 Garantizada la entrega de libros gratuitos: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer que derivado de un acuerdo con la Dirección General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se estableció la entrega para el ciclo escolar 2019-2020 de seis millones 737 mil 493 libros de texto gratuitos para los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Así como para los programas especiales de  inglés, escuelas de tiempo completo, programa nacional de convivencia escolar, educación indígena y telebachillerato.

Señaló que el IEEPO cuenta con nueve almacenes ubicados en la capital, Miahuatlán, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Ciudad Ixtepec, Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León y Tlaxiaco para lograr que la distribución se logre en tiempo y forma.

“Por la situación geográfica del estado, se estableció con la Conaliteg que nos darían prioridad, por nuestra mecánica y logística de distribución, que se vuelve compleja en comparación con otras entidades. Vamos a tener todo preparado para que en las comunidades de difícil acceso y alta marginación se cumpla la distribución de los libros de texto gratuito”, subrayó.

Se fortalecerán los derechos político–electorales de pueblos y comunidades indígenas

Quien también acompañó al Gobernador en esta conferencia de prensa, fue la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, quien puntualizó que derivado del convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), Oaxaca es el primer estado en atender temas relacionados con violencia de género, violencia política contra las mujeres, entre otros, desde un enfoque intercultural en las comunidades indígenas y afromexicanas.

Dijo que gracias a este acuerdo, más de tres mil funcionarios del INE que se encuentran desplegados en el estado podrán llevar información a los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para la promoción de valores democráticos, participación ciudadana y de la mujer, además de fortalecer los derechos político–electorales de pueblos y comunidades indígenas.

Continúan programas Estatales y Federales en favor del sector agropecuario de Oaxaca

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos informó que el Gobierno del Estado y la Federación mantienen programas como el Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) para impulsar unidades de producción familiar asociadas de manera formal o informal.

Dijo que a la fecha se han instalado 10  de 28 proyectos en coordinación con el Gobierno Estatal, que atenderá 154 municipios, con una inversión de 258.5 millones de pesos, y que éstos terminarán de instalarse el día 15 de julio.

También dijo que el próximo 28 de junio cerrará la convocatoria para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas enfocado a beneficiar los sectores Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, con un fondo de inversión para el estado de 145.3 millones de pesos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Refuerza Gobierno de Oaxaca la seguridad en el centro comercial más grande del estado – Libertad-Oaxaca off