Con 22 votos a favor y uno en contra, las y los integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron la reforma al artículo 6 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, para integrar a ésta, políticas públicas con principios de economía circular.
En ese sentido, se estableció que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad deberá promover y proponer a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal en el ámbito de sus competencias, para que, en sus procesos de adquisiciones, contratación y arrendamiento, adquieran preferentemente productos compuestos total o parcialmente de residuos valorizables o materias primas secundarias de conformidad con la Ley Estatal de Economía Circular.
Esta reforma aprobada fue propuesta por las diputadas Eva Diego Cruz y Elvia Gabriela Pérez López, y por el diputado Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Las legisladoras y el legislador destacaron que con esta reforma Oaxaca se posiciona para integrar principios de economía circular en las políticas de adquisición del sector público, lo cual generará un impacto positivo en el medio ambiente y también estimulará la economía local y la creación de empleos verdes.
“La sostenibilidad en el ámbito de la administración pública es fundamental para garantizar el bienestar a largo plazo de los ciudadanos y del medio ambiente, porque con una economía circular y una visión de sustentabilidad estamos construyendo un mejor mañana”, comentó en tribuna la diputada Elvia Gabriela Pérez López.
“Al fomentar prácticas sostenibles, Oaxaca podría liderar un cambio significativo. Este enfoque no solo disminuiría la presión sobre los vertederos, sino que también generaría oportunidades de empleo en el sector de gestión de residuos y tecnologías limpias”, refiere el dictamen aprobado.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.