La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refrenda el compromiso con los gobiernos de los estados para continuar con la ayuda humanitaria que mitigue los efectos de la sequía entre la población, especialmente en lo que se refiere a abastecimiento de agua y paquetes alimentarios.
En la primera reunión regional de evaluación sobre sequía y alimentación, efectuada en la ciudad de Delicias, Chihuahua, el Delegado de la Sedesol en el estado, Arturo Fuentes Vélez, con la representación del Secretario Heriberto Félix Guerra, presentó ante los alcaldes de la región el diagnóstico y acciones que la Sedesol realiza para contrarrestar los estragos ocasionados por la contingencia.
El funcionario federal refrendó el compromiso del Titular de la Sedesol para seguir trabajando con los diferentes órdenes de gobierno como un solo equipo, en beneficio de quienes más han sufrido por el fenómeno climatológico.
Resaltó que ante la severa sequía que ha padecido el estado, el gobierno federal respondió de manera solidaria y subsidiaria a la población que más lo necesita, además de hacerlo en forma por demás ágil y oportuna, para evitar que persona alguna padeciera de hambre o de sed, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón.
Explicó el delegado que la Sedesol ha instalado 539 tanques almacenadores, con capacidades desde mil hasta 10 mil litros, en 416 localidades de 41 municipios, además de constituir Comités Ciudadanos de Transparencia, cuya función es vigilar el almacenamiento y la distribución del vital líquido. Asimismo, ha apoyando a las autoridades municipales con 124 tanques móviles para rellenar los tanques fijos.
Dio a conocer que se distribuyeron más de seis millones de litros de agua potable a través de 112 pipas, en 121 localidades de 15 municipios; se construyeron sistemas de agua potable en seis municipios, con una inversión superior a 37 millones de pesos, en beneficio de más de 530 familias.
Igualmente, se invirtieron nueve millones de pesos en la construcción de la presa “Maguarichi”, en la localidad de Guasachique, a los que se sumaron 10 del gobierno del estado.
En este año, con una inversión conjunta de 41 millones de pesos, se construyen redes de agua potable en beneficio de 610 familias residentes en 13 localidades de 10 municipios.
Por lo que hace al tema alimentario, el delegado de la Sedesol destacó que desde febrero, el Gobierno Federal entrega paquetes alimentarios cada semana a más de 38 mil familias, predominantemente indígenas, a través de los 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
A la fecha se han distribuido más de 680 mil paquetes alimentarios en 17 municipios serranos, con una inversión federal superior a los 95 millones de pesos.
Finalmente, destacó que tanto la distribución del agua como de los paquetes alimentarios, es validada y supervisada por los Comités Ciudadanos de Transparencia, en los que intervienen los propios beneficiarios, para garantizar su manejo adecuado y que la ayuda llegue a quienes realmente la requieren.
La Secretaría de Desarrollo Social ha instrumentado acciones similares en 14 estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas) para que no haya nadie que fallezca por falta de agua o alimentos.
A partir de 2011, la Sedesol ha trabajado en 4 mil 820 localidades de 409 municipios, en beneficio de 470 mil familias, a quienes suministra agua y alimentos. Se ha privilegiado la ayuda humanitaria en las seis entidades más siniestradas: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, donde se continuará hasta que concluya la contingencia.