Con la finalidad de diseñar una ruta que permita dar cumplimiento a los compromisos acordados a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este martes, una reunión de trabajo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), donde refrendó el apoyo y compromiso de la administración estatal con la máxima casa de estudios, a fin de fortalecer el esquema de una educación superior pública y de calidad.
Reunidos en las oficinas de la Universidad del Mar (UMAR), ubicadas en el Centro Histórico de esta ciudad capital, el Jefe del Poder Ejecutivo subrayó el interés de su gobierno por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con el objetivo de ofrecer un servicio educativo de calidad, en beneficio de los más de 23 mil alumnos y alumnas de esta universidad; al tiempo de asegurar que se definirá un esquema para concretar los acuerdos alcanzados en las negociaciones de su pliego petitorio correspondiente al ejercicio 2016.
En presencia del secretario general del sindicato, José Antonio Rivera Ramos, el Gobernador Gabino Cué señaló que en los últimos cinco años, la UABJO se ha posicionado en la vida académica de México, pero sobre todo –dijo- se ha distinguido por ser una institución educativa donde se han venido diluyendo conflictos internos que afectan las actividades escolares, lo que la coloca entre las universidades con mayor cumplimiento de sus planes y programas de estudio en el país.
Con ello –manifestó- el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso de no intervenir en los procesos internos de la UABJO para elegir a las autoridades, ni en la vida interna de sus sindicatos, toda vez que el respeto a la autonomía universitaria es condición inequívoca de un gobierno democrático.
El Gobernador de Oaxaca externó su beneplácito y felicitó al rector de la UABJO, Maestro Eduardo Martínez Helmes y a los integrantes de la dirigencia del STEUABJO por haber logrado un consenso laboral después de 13 mesas de trabajo, lo que permitió que se normalizaran las actividades académicas y administrativas en la universidad, en beneficio de más de 23 mil alumnos y alumnas, tras lograr un incremento salarial del 3.1% y del 1% en prestaciones. Asimismo, quedó estipulado que la administración estatal entregará apoyos para fortalecer programas de Calidad y Eficiencia, entre otros logros para el fortalecimiento de los trabajadores de la UABJO.
“Siéntanse orgullosos de que están contribuyendo a construir una renovada universidad, con mayor solvencia académica, más confiable y eficiente, que da respuesta a los anhelos de superación de la sociedad oaxaqueña y de la comunidad estudiantil”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
En este marco, el mandatario oaxaqueño aseveró que en los últimos cinco años, su gobierno ha destinado una inversión importante a la universidad en materia de infraestructura, toda vez que por su excelencia académica, profesionalismo y compromiso con la educación de la juventud oaxaqueña, la máxima casa de estudios contribuye de manera significativa en el desarrollo de la Educación Media y Superior en Oaxaca -y desde luego- en el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional.
Con la finalidad de fortalecer y mejorar los servicios académicos de la máxima casa de estudios de la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo adelantó que, en breve, se pondrá en marcha un proyecto de conectividad digital en el campus universitario, el cual brindará servicio de internet de manera gratuita.
Asimismo, recordó que en el último quinquenio su administración ha invertido poco más de 60 millones de pesos en esta universidad, destacando entre otras cosas, la construcción del acceso y estacionamiento de Ciudad Universitaria, el edificio “H” de la Facultad de Odontología, la Pista de Tartán y la Cancha de Voleibol de Playa en el Gimnasio Universitario; cuatro importantes obras que en su conjunto representan una inversión del orden de los 31 millones de pesos de origen federal y estatal, así como de la contribución generosa de la Fundación Alfredo Harp Helú.
De igual forma –destacó el Ejecutivo Estatal- se inició con la construcción de las bibliotecas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Contaduría y Administración. Dos obras muy necesarias –mencionó- que en su conjunto prevén una inversión del orden de los 30 millones de pesos.
En los últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca ha triplicado el número de becas a los estudiantes de nivel superior del estado, logrando otorgar un total de 68,223 becas a estudiantes universitarios de condición humilde, a través de una inversión global de poco más de 705 millones de pesos.
En este mismo periodo –aseveró- se han invertido un total de 424 millones de pesos, lo que ha hecho posible la construcción y equipamiento de nuevos campus, laboratorios y bibliotecas del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.
Por su parte, el rector de la UABJO Maestro Eduardo Martínez Helmes y el representante sindical del STEUABJO, José Rivera Ramos coincidieron en reconocer la sensibilidad del Gobernador Gabino Cué, toda vez que su administración realizó esfuerzos extraordinarios -acorde con su capacidad financiera- para atender a cabalidad los planteamientos del sindicato en tiempo y forma. “Me congratulo también con la información que nos ofrece el secretario General de Gobierno, sobre el compromiso de cumplir todo lo que se pacta en estas minutas, para evitar que se queden temas pendientes por resolver durante la rectoría del Maestro Eduardo Martínez Helmes”, subrayó.