Reformó Congreso la Ley de Derechos Humanos sobre elección del Ombudsman

Print Friendly, PDF & Email

Todos los mexicanos por nacimiento o naturalizados podrán participar en la elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a partir de la reforma al Artículo 23 en sus fracciones I y III de la ley que rige al organismo humanitario.

 

En sesión ordinaria efectuada el miércoles 6 de este mes, el pleno de la LXI Legislatura del Estado determinó que ya no es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento para poder aspirar a ser Ombusdman oaxaqueño.

La reforma a la fracción I del Artículo 23 ya reformada establece como requisito para ser titular de la DDHPO: “Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos”.

Asimismo, la modificación a la fracción tercera del mismo ordenamiento específica que para poder ser aspirante la titularidad de la DDHPO, los aspirantes  no deben haber sido servidores públicos de mando superior de la administración pública federal, estatal o municipal, durante los dos últimos años anteriores al día de la elección.

Fue la Comisión Permanente de Derechos Humanos, presidida por el diputado Pavel Renato López Gómez,  de la fracción del PT, la encargada de  analizar y dictaminar las reformas aprobadas por el pleno de la LXI Legislatura del Estado.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que la reforma constitucional en materia de derechos humanos  implica un cambio profundo del marco constitucional donde no se deben de emitir normas discriminatorias.

“Con ello se pretende preservar las garantías de igualdad evitando establecer distinciones que sitúen e franca desventaja a un grupo de individuos respecto a otro”.

Una vez hecho el análisis por parte de los integrantes de la Comisión Permanente  de Derechos Humanos del Congreso del Estado, acordaron dictaminar  la  modificación a la referida Ley.