Está por concluir el cuarto periodo extraordinario, previo al inicio del primer periodo ordinario del tercero y último año legislativo de esta histórica LXII Legislatura federal, histórica por el número y profundidad de las reformas emprendidas, en corresponsabilidad y compatibilidad con el talante modernizador del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Son reformas de gran calado, no exentas de debate, que transformarán a México.
Son reformas que los líderes de otros países se aprestan a impulsar, como Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quien en entrevista con El País, el día de ayer, domingo 3 de loagosto, señala enfático que para remontar la crisis española, “claramente hay 3 temas: uno, la Constitución que hay que reformar sí o sí; el segundo tema es un pacto social y político por la excelencia de la educación, fundamental para el presente y futuro del país; y tercero, afrontar un pacto energético, que es el principal fallo de competitividad de la economía española”.
En el caso de nuestro país, en este breve pero fructífero tiempo, de inicios del mayo a la primera quincena de agosto del 2014, los senadores y diputados hemos actualizado el marco legal para que los mexicanos ejerzan sus derechos políticos a plenitud y con certeza jurídica, ahora con un órgano nacional, el Instituto Nacional Electoral, que regirá los procesos de todo el territorio nacional, en elecciones federales y estatales, para homologar criterios y evitar interferencias políticas.
Los partidos políticos, como entidades de interés público, también tendrán ahora que transparentan sus cuentas ante la opinión pública y los ciudadanos, y se han elevado las penas, hasta invalidar su triunfo, para quienes en campaña rebasen techos de gasto, o incurran en actos irregulares que sean determinantes en el resultado electoral.
En el estratégico sector de las telecomunicaciones, los consumidores tendremos beneficios de inmediato, a partir del primero de enero del 2015, pues al cesar por mandato legal los monopolios en telefonía, radio, televisión e internet, los servicios mejorarán y los precios y tarifas descenderán, pues:
1) Se elimina el pago por llamadas de larga distancia y los operadores no preponderantes podrán celebrar acuerdos de roaming para complementar su cobertura, por lo que los usuarios estaremos comunicados en cualquier parte del país con independencia de la compañía que contratemos.
2) La posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató el usuario y se le bonificará por las fallas en los servicios.
3) Conservar su número telefónico aunque cambie de compañía telefónica, por lo que a 24 horas de terminado el contrato los aparatos serán desbloqueados.
4) Cancelación del contrato o cambio de paquete de forma anticipada, sin penalización.
5) Consulta gratuita del saldo de los servicios móviles de prepago y abono del saldo no consumido a la fecha de su expiración, en recargas posteriores, hasta por un año.
6) Transparencia en los contratos de servicios móviles para que se muestre de forma separada el costo de los servicios y el costo del equipo.
7) Las personas con discapacidad accederán a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones accesibles, equipos terminales con funcionalidad para quienes tienen debilidades motriz, visual y auditiva, y la obligación para los concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, de tal forma que los canales de televisión cuenten con subtitulaje.
8) Algo muy importante para Oaxaca, es que se darán nuevas concesiones bajo criterios sociales, indígenas y comunitarios, para la promoción de la cultura, la identidad, costumbres y lenguas.
9) Habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación, por lo que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
10) Acceso gratuito a internet de banda ancha a 250 mil sitios públicos, escuelas, hospitales y edificios de gobierno.
Con la reforma energética, a partir de los cambios a la legislación actual, 21 reformas entre leyes de nueva creación y enmiendas a las existentes, ya aprobadas casi en su totalidad en ambas cámaras del congreso federal, se salvaguarda la soberanía nacional y se preserva la rectoría del Estado en este sector sensible y estratégico, frenando la tendencia de los últimos años hacia el deterioro y la pérdida de competitividad de nuestras dos mayores empresas públicas, ahora empresas productivas, PEMEX y CFE.
Para empezar, esta misma semana, a partir del primero de agosto, por primera vez en 21 meses el precio del gas para las familias mexicanas no se incrementó sino descendió ligeramente, 9 centavos por kilo en el Valle de México y hasta 20 centavos en algunos municipios de las 4 regiones en que se divide, para efectos de precios de ese energético, el territorio de Oaxaca. La tendencia en el país era un incremento de 11 centavos por kilo cada mes.
En un plazo de dos años, los precios de la electricidad y del propio gas de manera más perceptible, deberán descender para beneficio de las familias mexicanas y las familias oaxaqueñas; la propia competencia en la distribución de la gasolina hará que el servicio mejore y el precio descienda en el mediano plazo en lo relativo a la gasolina.
Como un efecto de la reforma energética, a partir del 2018 el país crecerá un uno por ciento adicional a lo que ya de por sí va a crecer y se generarán 500 mil empleos extras que demandan con urgencia las nuevas generaciones.
Para Oaxaca es muy importante que la reforma energética signifique no sólo el saneamiento de PEMEX y la CFE, sino el impulso de energías alternativas y limpias, como la energía eólica, de cuya generación nuestra entidad es líder nacional y puede dar aún más con el potencial de la región del Istmo y de otras regiones del estado.
En este periodo intensivo de reformas, destaca también la actualización de la ley de coordinación fiscal, con la cual se otorgarán más recursos a los estados y los municipios.
Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mi voz y mi voto seguirán siendo a favor de una mejor convivencia democrática, servicios de telecomunicaciones más eficientes y baratos, y precios de gas, gasolina y electricidad, más accesibles para los mexicanos y los oaxaqueños.