MÉXICO, D.F. Las reformas estructurales aprobadas hasta el momento por la Cámara de Diputados y Senadores no responden a las necesidades del país y el Gobierno Mexicano para salir adelante sino a los intereses del PRI y Enrique Peña Nieto, señaló el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, luego de la aprobación por mayoría de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Dijo que al igual que la reforma laboral, que a varios meses de su aprobación, aún no se ven los empleos ni el crecimiento económico que supuestamente el Gobierno de la República aseguró generaría, lo mismo pasará con la reforma educativa, porque no es desde el despacho de la Presidencia donde se tienen que articular esas grandes reformas estructurales que requiere el país sino con los sectores involucrados.
Durante su participación ante el pleno del Senado de la República, en el debate para votar la Ley Docente, el legislador oaxaqueño reprochó:
“Nosotros estamos a favor del fortalecimiento del sistema educativo nacional y si quisiéramos tener una ley del servicio profesional docente que sirva para mejorar la educación en el país, y está no lo es, no lo puede ser, porque es producto del engaño de la simulación, de la falsedad. Se trata de hablar de uno de los temas más importantes para la vida de este país que es la educación, porque es mentira que se haya escuchado a los actores. Por falta de atención y sensibilidad, por falta de oficio político hoy tenemos toda esa movilización en las calles de nuestra ciudad capital”.
Y desde la máxima tribuna de la nación reconoció: En Oaxaca gracias a esos maestros radicales, hoy por ejemplo, niñas y niños de nuestro estado, gozan de útiles escolares de manera gratuita cada ciclo escolar, en una lucha de años, tuvieron que esperar a que llegara este gobierno democrático que hoy tenemos, pero es una lucha de los maestros, como también fue la de los desayunos escolares, la de becas y zapatos.
Robles Montoya asentó que las maestras y los maestros de Oaxaca, como la de todo el país ha ayudado a forjar esta nación, por lo que se tiene que reconocer lo que las maestras y los maestros le han aportado a la nación, no sólo desde el punto de vista educativo, sino desde el punto de vista económico, político y social,
Por lo que advirtió que la aprobación por mayoriteo de la Ley del Servicio Profesional Docente no va resolver el problema educativo nacional ni el conflicto social que hoy vive la capital del país sino por el contrario viene a agudizar y ampliar a otros estados de la república el conflicto magisterial, como desde este martes ya se pudo observar en varias entidades.
En ese sentido, pidió al magisterio oaxaqueño a regresar a los salones e iniciar lo más pronto posible el ciclo escolar y que la siguiente lucha por la mejora de la educación se haga sin suspender clases y con el apoyo de los padres de familia, y que desde ahora cuenta con el respaldo de los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las acciones que sean necesarias a fin de lograr una verdadera reforma educativa nacional.