Reformas han sido insuficientes para mejorar CFE y Pemex: Coparmex

Gustavo de Hoyos afirmó que las reformas han sido insuficientes para mejorar la productividad de ambas empresas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que las reformas ha sido insuficientes para mejorar las finanzas y la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, afirmó que ambas empresas se han visto empañadas por hechos de corrupción, así como por la falta de inversión y competitividad en el sector.

“Las reformas han sido insuficientes para mejorar la productividad de ambas empresas, y solventar la mejoría financiera de las mismas; en parte debe decirse, por la tardanza relativa con la que se aprobaron: el país necesitaba estas reformas muchas décadas antes”, explicó.

Por otra parte, la Coparmex celebró que la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se muestre comprometida con aumentar la inversión energética para elevar la producción de Pemex y la CFE.

El organismo empresarial calificó como acertada la decisión de invertir 175 mil millones de pesos para rescatar e impulsar el sector energético del país.

No obstante, consideró que la decisión más oportuna es la de invertir 75 mil millones para la exploración y perforación de pozos petroleros, para elevar su producción en Pemex y sumar 2.6 millones de barriles diarios.

Expresó su preocupación porque la inversión no corresponda a una estrategia planeada con el objetivo de maximizar los beneficios de ambas empresas del Estado.

“La CFE y Pemex deben seguir desempeñando un papel toral en el sector y se necesita una estrategia nacional de altas miras y largo aliento para fomentar un sector energético pujante”, apuntó.

Destacó que los presupuestos de la CFE y Pemex han sufrido recortes, solo en 2016 se calcularon en dos mil 500 y 100 mil millones, respectivamente, reducción que representó un impacto negativo, porque la CFE registró pérdidas superiores a 39 mil millones de pesos y Pemex de casi 50 mil millones en el primer semestre del año.

En el caso de Pemex, indicó en un comunicado, es especialmente grave, toda vez que con el recorte de 100 mil millones de pesos se reportó una reducción de 22 por ciento de su gasto programable.

De ahí que la paraestatal ha dejado de invertir en proyectos para el desarrollo y mantenimiento de campos y pozos petroleros, es decir, en proyectos que podrían incrementar sus ganancias.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Reformas han sido insuficientes para mejorar CFE y Pemex: Coparmex – Libertad-Oaxaca off