Las recientes reformas aprobadas por la LXI Legislatura del Estado a la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca propiciarán mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos a partir de la redistribución del gasto de la deuda pública, resaltó el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda.
Estas reformas fueron avaladas en los primeros minutos del sábado 27 de abril, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LXI Legislatura del Estado.
El diputado Rodríguez Soto explicó que ello permitirá contar con un “mecanismo de salvedad”, pues el Gobierno del Estado había solicitado que el 50 por ciento del monto total pudiera redistribuirlo sin permiso del Poder Legislativo, pero la Soberanía consideró que esto no era viable pues el monto superaba por mucho el margen de error, por lo que sólo autorizó el 20 por ciento del total.
En entrevista, precisó que esta “reasignación” de recursos se refiere más a una “redistribución” de los rubros establecidos en la referida ley, pues establece que para el uso del 20 por ciento referido, el Gobierno estatal deberá informar al Congreso del Estado “sólo en casos de salvedad”.
“Después de un largo trabajo de debate y discusión con funcionarios de la Secretaria de Finanzas consideramos que con un 20 por ciento era posible superar el acuerdo y las faltas administrativas que se estaban generando, lo que representa un monto de 480 millones de pesos de una partida global de 2 millones 400 mil pesos”, puntualizó Rodríguez Soto.
MODIFICACIÓN DE MONTOS
Por su parte, el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, detalló que estas reformas se refieren a la modificación de los montos de la partida global aprobada en diciembre.
Tal es el caso del Fondo de Desastres Naturales al que se le habían asignado 1 mil 239 millones de pesos y con esta reforma se ajusta a 1 mil 169 millones, con una diferencia de 69 millones; el programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que de 458 millones de pesos se reasignó a 295 millones; la Red Hospitalaria Oaxaqueña con 701 millones de pesos, se redistribuyó a 309 millones.
En entrevista por separado, Martínez Neri explicó que con esta redistribución se crean tres nuevos rubros que son: Fortalecimiento de la Seguridad Pública, con 250 millones de pesos; Saneamiento intermunicipal del Valle Central, con 50 millones de pesos, y para infraestructura pública: 228 millones de pesos.
Recordó que la redistribución de las cifras, que se plantearon en diciembre pasado, responde a que en ese momento no se tenía una certeza respecto de la situación de los hospitales y tampoco había surgido como una necesidad el asunto de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para poder financiar apoyos para esa dependencia.
Ambos legisladores, Rodríguez Soto, del PAN, y Martínez Neri, del PRD, coincidieron en que el Congreso del Estado ha sido responsable al haber realizado estas reformas que permitirán, por un lado, tener mayor control en el gasto y, por otro, mantener una coordinación en el manejo de recursos entre el Gobierno y el Congreso del Estado.