Elevar la eficiencia y reducir los costos y tarifas de servicios de telefonía, internet, televisión y radiodifusión, a partir de la ruptura de los monopolios en los distintos sectores, y ampliar la cobertura a millones de mexicanos que aún no cuentan con algunos de esos servicios, sobre todo en las comunidades rurales del sur del país como muchas de Oaxaca, son parte de los beneficios derivados de la reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que ya fueron aprobadas en el senado de la República y que seguramente aprobaremos también los diputados federales mañana martes 8 de julio.
Se está en vías de puntualizar los términos de la reforma constitucional que aprobamos los legisladores federales desde junio del 2013, y que ya establecía la obligación de abrir a la competencia los distintos rubros de un sector estratégico de la economía como lo es el de las telecomunicaciones y que, por su elevada concentración, representaba un costo del 1.8 por ciento del PIB, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE.
El efecto en la economía nacional de la reforma en telecomunicaciones y el fin de los monopolios, sumado al de la reforma energética en vísperas de su discusión, será tan visible que especialistas en proyecciones financieras y en escenarios prospectivos calculan en más del dos por ciento el crecimiento adicional del PIB, independientemente del ritmo con que crecerá por otros factores.
De las más de una decena de reformas estructurales aprobadas hasta ahora, esta es de las que arrojarán frutos de inmediato, pues una vez aprobadas está establecido que desde enero del 2015 se reflejen en los recibos de los consumidores las reducciones a los precios y tarifas de los servicios de telefonía, como la eliminación de un costo adicional por las llamadas de larga distancia, fija y móvil, que usted y su familia pagan mes a mes.
Otros de los beneficios a la economía en general y a la economía de los mexicanos en lo individual serán:
1) Los operadores no preponderantes podrán celebrar acuerdos de roaming para complementar su cobertura, por lo que los usuarios estaremos comunicados en cualquier parte del país con independencia del proveedor del servicio móvil.
2) La posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató el usuario.
3) Conservar su número telefónico aunque cambie de compañía telefónica, por lo que a 24 horas de terminado el contrato los aparatos serán desbloqueados.
4) Bonificación o descuento por las fallas en los servicios.
5) Cancelación del contrato o cambio de paquete de forma anticipada, sin penalización.
6) Consulta gratuita del saldo de los servicios móviles de prepago.
7) Abono del saldo no consumido a la fecha de su expiración, en recargas posteriores, hasta por un año.
8) No recibir llamadas sobre la promoción de servicios o paquetes, al menos que Usted lo autorice expresamente, una de las quejas más recurrentes ante la PROFECO.
9) Transparencia en los contratos de servicios móviles para que se muestre de forma separada el costo de los servicios y el costo del equipo.
10) Las personas con discapacidad accederán a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones accesibles, por ejemplo equipos terminales con funcionalidad para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva, y la obligación para los concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, de tal forma que los canales de televisión cuenten con subtitulaje.
11) PROFECO e IFT podrán sancionar al concesionario que no cumpla con el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir sus derechos a los usuarios afectados. Además, PROFECO tendrá un órgano especializado encargado de recibir quejas y de atenderlas.
12) Una nueva regulación para que los concesionarios de telecomunicaciones puedan prestar, a través de una concesión única, todos los servicios de telecomunicaciones que la tecnología permita, de tal forma que las redes presten triple y hasta cuádruple plan. En caso de que se requiera espectro deberán acceder a las licitaciones correspondientes.
13) Algo muy importante para Oaxaca, el estado más pluriétnico de la República, es que se estimulan las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, para la promoción de la cultura, identidad, costumbres y lenguas, por lo que el IFT otorgará concesiones gratuitas de telecomunicaciones a estos concesionarios, para que ellos administren sus propias redes.
14) Habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación, por lo que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
15) Acceso a internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos. Mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos, tales como escuelas, hospitales y edificios de gobierno. Hasta el momento, se cuenta con más de 37 mil sitios y espacios públicos conectados.
En el núcleo de la reforma en el sector de las telecomunicaciones está el fomento a la competencia, por eso se acota a los concesionarios que por su tamaño en el sector afectan la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o que por su poder en un mercado específico imponen barreras a la competencia en un mercado relevante (poder sustancial). El objetivo de la reforma es generar condiciones que permitan que nuevos jugadores puedan competir con los operadores actuales, por ello se elimina la principal barrera a la competencia que es el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura.
En la Cámara de Diputados, mi voz y mi voto serán por servicios de telefonía, televisión, internet y radio más accesibles, eficientes y baratos para la población mexicana y oaxaqueña.
Finalmente, comparto con los lectores que el día de hoy, como Secretario de la Comisión Frontera Sur del Congreso y a invitación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaré en Catazajá, Chiapas, en la puesta en marcha del programa “Frontera Sur” por el presidente Enrique Peña Nieto, a propósito de la creciente problemática de los flujos migratorios. La próxima semana abundaré sobre el tema.