Reforma político electoral un cambio en la democracia

Print Friendly, PDF & Email

09-ENPLa Reforma Político-Electoral, promulgada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en medio de la ruptura del Pacto por México, asignó nuevos roles a todos los actores que intervienen en el proceso electoral. A los partidos políticos los llama a actuar con más responsabilidad, transparencia, y justicia en el uso de los recursos; al interés público, en la toma de sus decisiones; a las y los ciudadanos, a participar más activamente pero con alta exigencia, con mayor información y de manera pacífica, así como a fortalecer su propia cultura de la legalidad y la corresponsabilidad en el desarrollo de la sociedad.

El delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, indicó que la finalidad de las reformas electorales de las últimas 4 décadas, tuvieron la finalidad de amplificar los derechos políticos electorales.  Aseguró que en estos 40 años de esfuerzo reformador, se escribe la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE). Abundó que en 1989, el constituyente permanente, trajo a la luz una institución cuyo objetivo era transformar la realidad y la reconducción de las elecciones por la senda democrática.

En un principio, agregó, que la finalidad principal, era la de  contribuir al desarrollo en la vida democrática de México, porque se desafiaron retos como el de crear un padrón electoral confiable que permitiera construir una serie de instrumentos electorales técnicamente auditables. Se diseñaron procesos pertinentes e imparciales. Se ubicaron e integraron casillas ciudadanas, lo que garantizó la efectividad del sufragio. Con esta profesionalización  y talento humano, se vacunó a la institución contra las presiones políticas de los contendientes.

Dichos retos, fueron superados por la excelencia operativa del IFE, heredándole al INE, un conjunto de activos en cuatro desafíos muy claros que tienen que ver con mantener la eficacia operativa: propiciar un ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales; consolidar la cultura democrática de la ciudadanía y de la clase política, e innovar formas menos costosas de construir la representación política nacional y local.

Cardiel Soto, señaló, que el INE, es una autoridad con mayor número de responsabilidades. 74 nuevas atribuciones, lo que delinea un nuevo rostro de la institucionalidad democrática del país, lo que significa que junto con el Organismos Público Local Electoral (OPLE) se generaran mayores garantías de certeza a las y los ciudadanos en elecciones locales.

Reiteró, que la reforma constitucional 2014, modifica el  sistema político mexicano, ya que abona en la efectividad democrática, a pesar de que la sociedad mexicana no vive el mejor momento en términos de convivencia pacífica. Los hecho violentos registrados en los últimos tiempos, han hecho que algunos pierdan la confianza en el método democrático, sin embargo, destacó, que los procesos electorales pueden generar  violencia, puesto que dijo, nadie podría negar que las elecciones, son también, una disputa por el poder, aunque la contienda tenga reglas y límites establecidos por la voluntad popular y la premisa civilizada de que no hay enemigos que destruir, solo hay adversarios.

Argumentó que las y los ciudadanos que hoy muestran su inconformidad, tienen a su alcance nuevos instrumentos como las candidaturas independientes que permiten llevar a la participación ciudadana,  las manifestaciones de las calles a la producción legislativa, y por ende, a la transformación social.

6 COMPONENTES DEL INE

La principal herramienta del INE, es la innovación, lo que le da un impulso a la transformación del sistema político mexicano, mediante 6 componentes: valores, cultura, recurso, proceso, clima y resultados.  En cuanto a los valores, los principios rectores a la función electoral constituyen no sólo la deontología del desempeño laboral e individual, sino sobre todo del colectivo. Esta es la base para la toma de decisiones y para la determinación de las prioridades institucionales. Estos valores, más que en los discursos, reflejan cómo se hacen las cosas.

Respecto a la cultura, la determinación y fuerza de voluntad por ampliar los derechos de la ciudadanía, se encuentran presentes en los líderes y personal de todos los niveles. Los recursos son importantes para construir la innovación necesaria y generar valor público. El INE cuenta con personas talentosas, sistemas y proyectos enfocados en producir impactos positivos con su interacción.

Los procesos son las rutas que siguen las acciones que realiza el instituto con apego a reglas claras y probadas. El clima es el entorno del trabajo, por lo que el INE, cuenta con el talento humano para enfrentar los retos con entusiasmo y profesionalismo, teniendo siempre en cuenta la creación del valor público.

Por último, los resultados son generados por la adecuación del instituto a través de  los enfoques ciudadanos, creando las condiciones de certeza para los contendientes en los procesos electorales.

ELECCIONES FEDERALES 2015

En el marco del inicio del proceso electoral federal 2014-2015  para renovar a 500 diputados federales, de los cuales 300 son de mayoría relativa y 200 plurinominales, en el caso de Oaxaca, se elegirán  a once diputados por votación, y los plurinominales, según el porcentaje de votación de cada partido político.

Cardiel Soto, apuntó, que en la entidad  se instalarían alrededor de cinco mil casillas y se convocará a más de 2 millones 600 mil personas, las que elegirán a sus representantes populares.

Detalló que se garantizara el derecho de la ciudadanía, sobre el conocer el destino de los recursos públicos que ejercerán los institutos políticos.

Finalmente reconoció, que esta propuesta de valor, en conjunto con el cumplimiento responsable en los roles de cada actor, permitirá alcanzar el ideal Juarista: “El Respeto al Derecho  Ajeno es la Paz”.

Diana García

Vía Viral Noticias