El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México quiere contribuir y apoyar en la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad una reforma migratoria en EU, “porque esta se trata de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana”.
Durante su visita en California, el presidente reconoció las medidas adoptadas para apoyar a la población migrantes, “lo que acredita esta nueva política de querer construir una relación más cercana”.
Recordó que aún hay estados que todavía escatiman en los derechos de los migrantes y realizan la imposición de medidas discriminatorias, las que calificó de “éticamente reprobables” alejándose de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que se procuran México y EU.
“Un futuro muy próximo demostrará su error ético”, apuntó el Presidente ante representantes de comunidades mexicanas en California.
Destacó que el trabajo de los cónsules mexicanos no hace distingo ante quienes tiene y no tienen papeles.
“He ordenado a los consulados instrumentar medidas para apoyar al desarrollo de los migrantes en las comunidades donde viven”, comentó.
El mandatario anunció la implementación de diversas acciones en beneficio de los connacionales como la expedición, a partir de noviembre próximo, de una matrícula consular de alta seguridad.
Peña subrayó que su interés es que todos los mexicanos, dentro y fuera de México, tengan calidad de vida y que su gobierno trabaja para logarlo.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de California, Edmund ‘Jerry’ Brown, y 11 gobernadores mexicanos.
Milenio