Reforma Laboral debe redimir la crisis económica: Especialista

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del foro público de Reforma Laboral, organizado por la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado, el doctor en Economía Gerardo Fujii Gambero, manifestó que la Reforma Laborar debe redimir la crisis económica que México arrastra desde el 2008 y concentrarse en la generación de empleo y la protección de las y los trabajadores.

 

Lo anterior como parte de su conferencia titulada “Crisis y Reforma Laboral en México”,  donde argumentó que existen fuertes olas de pesimismo en el mundo  por parte de especialistas quienes han  manejado proyecciones no son muy alentadoras para nuestro país, lo anterior, explicó, por la relación existente entre la economía nacional y la estadounidense que se encuentra gravemente lesionada. 

Fujii Gambero,  catedrático de la máxima casa de estudios a nivel nacional, explicó al público que la crisis económica del 2008 es diferente a las otras que ha experimentado, debido a que las anteriores tuvieron como origen el mal comportamiento de la economía local, mientras que esta última tiene su inicio con los acontecimientos externos correspondientes al descalabro de la economía estadounidense, que provocó efectos negativos en América Latina y México.

Indicó que mientras Estados Unidos sea el principal mercado de exportaciones de México, la situación económica del primero afectará a nuestro país en gran manera, por lo que alertó al Gobierno Federal a considerar la posibilidad de abrirse a otros mercados internacionales, que permitan que el efecto colateral con el país vecino del norte impacte en menor grado, como en otras partes de América Latina.

Manifestó que es cierto que todas las economías poderosas del mundo están cayendo, lo cual afecta a las economías no tan grandes que exportan sus productos, a diferencia de quienes exportan a China que pueden estar en una zona de “confort” debido a que esta es una de las económicas con mayor crecimiento en la actualidad.

El doctor en Economía detalló que lo anterior ha incrementado los niveles del desempleo en México, que si bien es cierto están por debajo del 20 por ciento que presenta España, se encuentran en un considerable 5.2 por ciento en el primer semestre del 2011.

“Cinco por ciento algo que ni a los políticos  ni a los economistas les importaría, comparado con la tasa de desempleo en España que ha superado el 20 por ciento, sin embargo es  un indicador de los problemas reales y grave de desempleo a los que se enfrenta México” dijo.

Por otro lado advirtió a la clase política y gubernamental poner atención fundamental en el fenómeno migratorio, pues mediante este México derrocha su bono demográfico del que tanto se jacta, y más grave aún de personas jóvenes calificadas en las cuales se ha invertido dinero por parte del gobierno.

“La inmigración no es un efecto positivo, tal vez de manera individual o particular si lo sea, pero  para el conjunto de un país siempre será un fenómeno negativo, ya que a causa de la falta de empleo,  representan la expulsión de seres que tienen la capacidad del trabajo y que pudieran contribuir en el desarrollo del país”

Manifestó que la migración es un muy mal negocio para México, pero mientras no exista un Ley Laboral que pondere empleo de calidad, y la atención de las y los trabajadores para que tengan las prestaciones necesarios, el fenómeno continuará únicamente en detrimento del país.

Por lo anterior exhortó a la clase política a ponderar los derechos de la clase trabajadora, en lugar de querer quedar bien siempre con el patrón, así como analizar y tomar en cuenta el trabajo informal que muchas veces se deja de lado, sin reconocer que es una de las principales fuentes de ingreso a nivel nacional.

“Debemos pues estudiar a conciencia lo que implica una reforma laboral, que de ninguna manera debe beneficiar en su totalidad al patrón, sino tomar en cuenta todas las vertientes de una realidad que México vive, antes de pensar en su aprobación” concluyó el especialista financiero.

Agencia JM