Reforma fiscal encarecería nóminas hasta en 7%: CCE

Print Friendly, PDF & Email

La posible eliminación de la deducibilidad de prestaciones a trabajadores, propuesto en la reforma hacendaria, atentatoria contra los empleados, pues implicaría un encarecimiento de la nómina de hasta 7 por ciento, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial, dijo que lo anterior traería consecuencias potenciales como eliminaciones de prestaciones y disminución de plantillas laborales.

En ese sentido, llamó a los legisladores en el Senado a reconsiderar los términos de las deducciones en personas físicas. “Si bien el monto permitido se amplió casi al doble, queda el tope de 10 por ciento. Esto afecta a la clase media, emprendedores, profesionistas y personas con actividades empresariales, además de alentar la informalidad”, dijo.

Para el empresario también es primordial mantener la deducción inmediata de inversiones, pues es un tema fundamental para muchas industrias y para estimular el crecimiento económico.

En cuanto a tasar las utilidades en Bolsa, Gerardo Gutiérrez insistió que si a éste se suma la tasa vigente del ISR, el pago de utilidades y la eliminación de deducciones, deja en posición de gran desventaja al gremio para atraer más inversiones.

Entre otros puntos, reiteró su preocupación por aumento súbito del IVA en la frontera y la carga impositiva para algunos sectores. Así como a los impuestos para bebidas y alimentos con alto contenido calórico, los cuales, dijo, son inequitativos, discriminatorios y de consecuencias regresivas.

“De pasar como están, terminarán afectando a estratos de bajos ingresos, y difícilmente ayudarán a resolver los problemas de salud que supuestamente son el objetivo. Más bien, se fomentará la economía informal y la venta de productos que son más difíciles de controlar y regular”, advirtió.

Con respecto a la pensión universal y el seguro de desempleo, consideró que se debe asegurar que funcionen los cambios en estos rubros, tomar las medidas necesarias para que no queden sólo en compromisos y que después no puedan cumplirse o generen distorsiones contraproducentes, acentuando el grave problema de pasivos pensionarios que ya se tienen actualmente.

“Es necesario que tengan viabilidad y sustentabilidad; con un respaldo adecuado de fondeo, responsable con quienes aportamos, trabajadores y empresas”, mencionó.

Agencias