La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilia García Guzmán aseguró que la Reforma Energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, “traerá más beneficios que perjuicios al pueblo de México”.
Esto, luego que la Cámara de Diputados y el Senado aprobará la Reforma Energética, mismo que en Oaxaca aun no se avala.
“La legisladora priistas por el Distrito de Teotitlán de Flores Magón, consideró que puede ser que la Reforma vaya a perjudicar a la gente con poder económico”, pero la mayoría de la ciudadanía saldrá beneficiadas con fuentes de empleo y más obras sociales.
Entrevistada, la también Presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios del Congreso Local, cuestionó que las comunidades requieren de infraestructura en cuanto a educación y equipamiento de hospitales.
También, denunció que hay casos que lastiman, como el de Santa María Chilchotla, donde se construyó un hospital hace 10 años y a la fecha no encuentra equipado.
En Huautla, “la gente no tiene derecho a enfermarse los sábados y domingos, porque no hay personal suficiente que atienda el hospital en esos días; y no solo en Jalapa de Díaz, también en Huautla, hace poco una señora tuvo un parto fuera de ese hospital”.
Advirtió que ella como legisladora tendrá que cumplir su función de legislar, pero también de levantar la voz para evitar que la gente de escasos recursos se le siga pisoteando.
Sobre la comparecencia del funcionario estatal, Emilia García Guzmán sostuvo que el acto estuvo “vago, porque ¿dónde están los millones de pesos menciona?, los pueblos siguen igual, no hay desarrollo agropecuario, el campo está abandonado”.
Citó por ejemplo, los productores de café de Chilchotla, para recibir un apoyo oficial de 250 pesos por hectárea tienen que viajar en vehículo hasta Tehuacán, Puebla, y ese recurso lo gastan en pasaje, lo cual es humillante para los trabajadores del campo.
Invitó a los funcionarios estatales y federales a recorrer las regiones para conocer Oaxaca, y “en el caso de la Cañada, los llevo no solo donde llega el carro, si no donde hay que caminar, para que conozcan las necesidades de los pueblos”.