El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que con la reforma eléctrica el PRI tiene ante sí una oportunidad histórica de alejarse de su alianza con el PAN que lo ha arrastrado a avalar la privatización de los bienes de la nación y olvidarse del pueblo.
Desde Veracruz, el mandatario federal señaló que desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari y la exposición del neoliberalismo, el PRI dejó su vocación popular que a la postre lo llevó a la derrota pues se entregó de lleno a los intereses particulares.
“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque es el contrario al interés popular, esto es lo que los llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que su propuesta de reforma eléctrica busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se garanticen precios justos y el abasto de energía a los mexicanos.
La dirigencia nacional del tricolor no ha rechazado la reforma del presidente López Obrador sino que ha convocado a foros del parlamento abierto para discutir los alcances de la iniciativa.
No obstante, sus aliados, el PAN y el PRD han manifestado su rechazo a la propuesta de reforma ya que consideran es una regresión económica para México y han pedido que se manifieste en el mismo sentido el PRI.
El presidente de la República indicó que al ser una iniciativa tan trascendente para la vida del país, los diputados tendrán que responder a la nación si deciden continuar entregando los bienes energéticos a empresas extranjeras o garantizan la soberanía de México en este mercado.
“Es una definición. Entonces nosotros consideramos que lo que más le conviene al país para garantizar que no haya aumentos de impuestos, que no haya aumentos en el cobro de energéticos”, enfatizó.
Forbes