Bajo ninguna circunstancia, los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local permitiremos que intereses de grupo o partidistas se inmiscuyan en la vida política y democrática de nuestros pueblos originarios, por eso, vigilaremos que la Reforma Electoral mantenga un irrestricto respeto a los Usos y Costumbres.
Así lo manifestó el diputado de la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, quien dejó muy en claro que el Revolucionario Institucional siempre ha defendido y defenderá la libertad que tienen nuestras comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, libertad que nadie debe trastocar.
En entrevista, el legislador oaxaqueño dijo que en éste y otros temas, los diputados locales deben ser muy cuidadosos. “Tenemos que revisar muy bien que no quede alguna rendija que pudiera ser aprovechada por un grupo o partido político para involucrarse en los procesos ancestrales de nuestros pueblos para elegir a sus autoridades, lo cual corresponde única y exclusivamente a las comunidades”.
Por el contrario, explicó Hernández Fraguas, debemos pugnar para que a estos procesos se les de la validez suficiente para que las autoridades municipales que ellos decidan, tengan toda la legitimidad y pueda cumplir al pie de la letra con su responsabilidad.
“Claro que desde nuestra propia Constitución Política local se protegen los Usos y Costumbres, excluyendo a los partidos políticos en estos procesos, pero no está por demás dejarlo muy en claro en la Reforma Electoral, de ahí que el Congreso del Estado, con toda responsabilidad y prudencia, revise este tema trascendental en la vida política de Oaxaca”, recalcó.
Por otra parte, dijo que hay otros temas que se están tratando con mucho tiento por ser del interés ciudadano, como el de las candidaturas independientes, la equidad de género en la participación de los procesos electorales, la ciudadanización en los órganos electorales y la transparencia de los recursos que se destinan a los partidos políticos, entre otros.
Con relación a las candidaturas independientes, dijo que en lo personal, apoya este sistema democrático. “Creo que es necesario e importante que los ciudadanos, cumpliendo un mínimo de requisitos, puedan participar para ser electos a un cargo de elección popular a nivel estatal, pero tampoco estamos ajenos a lo que dicta la Constitución federal, la cual define que hoy el registro para las candidaturas, únicamente pueda otorgarse a través de los partidos políticos. Ya en la Reforma Política nacional se aprobaron las candidaturas independientes, ahora falta la legislación secundaria que definirá los términos”. Dijo.
Señaló que en la Reforma Electoral de Oaxaca, como diputado aporta su experiencia en diversos temas, además de comparar legislaciones de otras entidades. “Tenemos mucho que hacer, pero sobre todo, entre los legisladores debemos impulsar un trabajo serio que beneficie a Oaxaca”.
Por último, señaló que esta reforma no debe beneficiar a ningún grupo o partido político, mucho menos a intereses personales, por ello, los diputados “debemos dar un ejemplo de responsabilidad y madurez política, así nos lo exige el pueblo. No apoyaremos una reforma a modo de ningún partido, y si así fuera, de inmediato lo denunciaremos”, finalizó.