Con la finalidad de dar a las cooperativas pesqueras mayor acceso a la información productiva, en la sesión ordinaria del lunes pasado la LXI Legislatura del Estado aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca, por iniciativa de las Comisiones Permanentes Unidas de Pesca y Administración de Justicia.
La presidenta de la Comisión Permanente de Pesca del Congreso del Estado, Delfina Prieta Desgarennes, explicó que el dictamen aprobado incorpora las nuevas Unidades de Administraciones Pesqueras y Agrícolas, que permitirán que los pescadores, cooperativas y municipios cuenten con información sobre el tipo de pesquería y nivel que se está realizando.
La Legisladora, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que la Ley vigente no tenia dichas unidades de administración pesquera, figura de reciente creación que “consideramos conveniente agregar después de realizar algunas acciones con los pescadores, pues es una propuesta de algunos productores para que pudiéramos tener los elementos y caminar”.
Dijo que entre los beneficios está el que se pueda tener la información precisa para elaborar proyectos productivos acordes con el tipo de pesquería que se está realizando, ya que se tiene idea pero no hay diagnósticos, por lo que se trata de información vital para el desarrollo del sector pesquero en el Estado.
Detalló que los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP), que dependen de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), operan en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca para que no haya desvío de información y recopilando otra para lo cual tanto pescadores como instancias estatales puedan coadyuvar para hacer detonar la pesca.
Prieto Desgarennes resaltó la importancia de contar con la información de la UAP porque permitirá determinar las acciones y funciones del Consejo Estatal de Pesca que preside el Gobernador del Estado y con la intervención de los actores del proceso de pesca y acuacultura en la entidad.
De esta forma, serán los productores pesqueros quienes determinen a partir de la información compartida las acciones que puedan traducirse en beneficios del gremio, con el accionar de la administración publica y establecer las políticas públicas dirigidas al sector.
El dictamen con punto de decreto aprobado reforma los artículos 3, fracciones X y XIII; 5, fracciones I, XVI, XVII; 9, fracciones III, XXV y XXXII; 16 y 17, fracción IX; 22, segundo párrafo; 26, 27, 29 y 30, último párrafo; 31, segundo párrafo; 46 segundo párrafo; 52, segundo párrafo; 57, 63, primer párrafo.
Asimismo, se adiciona la fracción XLV al artículo 5, recorriéndose en su orden subsecuente; artículos 22 bis, 24 fracción III, inciso I; 63 bis y los dos últimos párrafos al artículo 67; al igual que la derogación de los párrafos segundo y tercero del artículo21; párrafo tercero del artículo 22 y el párrafo tercero del artículo 46 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca.