Reforma Congreso la Constitución estatal para evitar todo tipo de discriminación

Print Friendly, PDF & Email

La aprobación este miércoles de reformas a la Constitución estatal por el pleno de la LXI Legislatura prohibirá todo tipo de discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, religión, opiniones, condición de migrantes, preferencias sexuales, estado civil y otras que atenten contra la dignidad humana de los pueblos y comunidades indígenas.

Con estas reformas los diputados de las cinco fracciones parlamentarias: PRI, PAN, PRD, PT y Partido Movimiento Ciudadano (MC), cumplen con su cometido de legislar en favor de los pueblos indígenas de Oaxaca y más aún en beneficio de las comunidades afromexicanas, también llamados pueblos negros, que han sido motivo de constante desigualdad por el color de su piel, resaltó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín.

Aprobado con 28 votos por el pleno legislativo, el dictamen con proyecto de decreto fue elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales y de Asuntos Indígenas, que presiden los diputados López Jarquín, también coordinador de la bancada del PRD, y Héctor Lorenzo Inocente, del PAN.

Se trata de reformas a los Artículos 16 y 25, apartado A, fracción II, así como adiciones a un segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En tribuna, la diputada Leticia Álvarez Martínez, del PRD, señaló que las reformas al Artículo 16 tienen como propósito reconocer la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del Estado, así como al pueblo afroamericano y sus comunidades, al igual que a sus derechos y cultura.

La adición a un segundo párrafo del Artículo 1 de la Constitución Política estatal prohibirá la discriminación, el racismo y la xenofobia.

La legisladora Álvarez Martínez subrayó que con estas reformas “se siembran las bases constitucionales para crear las políticas públicas en materia de discriminación en Oaxaca, y para la promulgación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, que ya fue presentada como iniciativa y actualmente se analiza en las Comisiones dictaminadoras.

Indicó que los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRD están convencidos de que la normalidad y la gobernabilidad democrática requieren de una política consolidada de justicia social, derechos humanos y ampliación de ciudadanía.

A su vez, la diputada Margarita García García, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), reconoció el trabajo de los integrantes de las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y de Asuntos Indígenas.

Resaltó que con estas reformas se está cumpliendo con el pueblo afromexicano, “con quienes hay muchos pendientes”, y ahora se da pleno reconocimiento a sus derechos.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Héctor Lorenzo Inocente, felicitó a sus homólogos por la aprobación de esta reforma constitucional y coincidió con ellos en el sentido de que así se dará certeza jurídica a los derechos de los pueblos afros existentes en Oaxaca.

Dijo también que con las reformas aprobadas se castigarán las diversas formas de discriminación étnica, así como el saqueo cultural en el Estado, protegiendo a los pueblos y comunidades indígenas y al afromexicano, otorgándoles protección jurídica, misma que carecían a pesar de estar ya consagrado en las leyes.

Por su parte, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la bancada del PT, celebró la aprobación del dictamen, “porque sienta las bases para que no haya discriminación o cualquier otra característica que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o reducir los derechos y libertades de los individuos”.