En la Cámara de Diputados, se presentó una iniciativa de reforma “anti chapulín”, para evitar que diputados que abandonen sus bancadas de origen, puedan sumarse a otro grupo parlamentario en lo que le reste a la Legislatura en la cual participen.
Desde la Tribuna, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard, señaló que los cambios al reglamento de San Lázaro tienen como propósito evitar el “chapulineo” entre fracciones parlamentarias.
Te puede interesar: Impone Juez prisión preventiva a asaltante del escritor Juan Villoro
Los congresistas que obtengan una curul por un partido o coalición no deberían traicionar la confianza y el voto ciudadano, cambiándose de un día a otro, de partido y de ideología.
“Esto asegurará el respeto al principio democrático representativo y popular. Proponemos en el reglamento de esta Cámara de Diputados que se establezca que las y los legisladores que decidan separarse por voluntad propia de algún grupo parlamentario y que también aplique para los independientes, no puedan integrarse a un grupo distinto por el resto de la Legislatura”, refrendó.
Chapulines legislativos
Beauregard Martínez se refirió al traspaso de congresistas de una fracción a otra como una “trampa” y un fraude al voto ciudadano, por parte de representantes populares que privilegian sus intereses personales, antes que la defensa de los ciudadanos que les otorgaron el voto.
“A esta mala práctica se le conoce como transfuguismo político o bien como lo conocemos todos: chapulines, es decir, los chapulines se dan por conveniencia propia.
Agregó que de acuerdo al Latinobarómetro, entre las instancias que menor confianza generan en la ciudadanía está el Congreso de la Unión, con apenas un nivel de 20 por ciento; mientras que los partidos políticos alcanzan sólo el 13 por ciento.
Recalcó que la renuncia al grupo parlamentario es derecho de los congresistas, pero los cambios de una fracción a otra, y de partido y de ideología, se dan “sin rubor” alguno.
La situación, aseveró, no solo tiene impacto en la conformación de la Cámara, en la correlación de fuerzas políticas, sino que también “transgrede” la certeza del voto, se “traiciona” la confianza de los votantes, y las curules se convierten en “moneda de cambio”.
El proyecto fue turnado a comisiones para su estudio y eventual aprobación.
Se presentó en el marco del más reciente traspaso de bancada de la legisladora Rocío Banquells, que llegó al recinto postulada por la Coalición Va por México, y esta misma semana, decidió cambiarse a la fracción del Movimiento Ciudadano (MC).
Nota de MVS Noticias