En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Benjamín Robles Montoya celebró la publicación de la Ley General de Víctimas por parte del Ejecutivo Federal, porque ahora permitió al órgano legislativo modificarla para que hacer efectivo el acto de justicia a quienes son víctimas de delitos y/o violación a sus derechos humanos.
Este jueves el Senado de la República aprobó el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas; y por el que se reforma el primer párrafo del artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.
En su intervención para hablar a favor del dictamen, Robles Montoya asentó:
“Muchas cosas se han dicho acerca de esta ley, ha habido incluso voces que la han criticado de manera muy dura, pero considero que la relevancia de este ordenamiento jurídico es innegable y que el Congreso no podía postergar más su expedición. Por eso creo que debemos reconocer la apertura y disposición de organizaciones de la Sociedad Civil como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Causa en Común, México S.O.S., así como del propio Senado de la República para sacar adelante estas reformas que buscan fortalecer la ley y garantizar su aplicabilidad en harás de proporcionar la atención integral que requieren las víctimas”.
Por lo que, celebró la existencia de esta ley y la disposición para cumplir con el compromiso que asumieron los legisladores con las organizaciones de la sociedad civil.
Y es que dijo que la Ley General de Víctimas además de garantizar el acceso a la justicia y a la memoria histórica, ayudará a subsistir y sacar a adelante a las personas que haya sufrido violación a sus derechos fundamentales, así como a sus familias,
Refirió que cuando se publicó la Ley se generó un debate público muy intenso acerca de la viabilidad de su aplicación. Ya antes la controversia constitucional interpuesta por la administración de Felipe Calderón había generado un clima de confrontación que impidió lograr consensos alrededor de esta ley, cuyo propósito es indudablemente noble.
Sin embargo, en el grupo parlamentario del PRD, aseguró que ha sido consciente de los obstáculos que las víctimas de la violencia, del delito, de violaciones a derechos humanos en este país, han tenido que enfrentar en su justo reclamo de justicia.
“Al dolor de los familiares de fallecidos y desaparecidos se suma su revictimización a manos de autoridades que se supone deberían servirles y orientarles. Se suma también la negligencia y la indiferencia para esclarecer los hechos y para garantizarles el pleno acceso a la justicia”, señaló el legislador oaxaqueño.
Argumentó que desde hace tiempo el partido del Sol Azteca comprendió la urgencia de contar con esta ley y por eso la impulsó y apoyó; y aunque hubo disensos sobre su contenido era de suma importancia publicarla y asumir el compromiso de corregir sus posibles deficiencias una vez que entrara en vigor -como se hizo este jueves- pues así se contaría ya con una herramienta jurídica vigente y perfectible.
En cambio, mencionó, de no haberla publicado muy probablemente al día de hoy no hubiera ley ni consensos sobre su contenido. Y las víctimas, los principales destinatarios de esta ley, seguirían en total incertidumbre ante la indefinición del Poder Legislativo y el Ejecutivo.
“Pero decidimos asumir el compromiso y me parece que el hecho de que estemos discutiendo este dictamen hoy, poco más de un mes después de la entrada en vigor de la ley, es la prueba de que la decisión de publicarla fue la correcta. Y es también prueba del compromiso del Senado de la República en este tema”, enfatizó el senador Benjamín Robles.