Reforma a justicia militar, evitará opacidad

Print Friendly, PDF & Email

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya descartó que la justicia militar sea más “dura” que la civil, por lo que se pronunció a favor de la reforma al fuero militar y que los delitos cometidos por militares contra civiles sean juzgados en el ámbito civil.

 

En sesión de las comisiones Unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, se presentó el proyecto de dictamen en materia de justicia militar, ante la opacidad que existe en los proceso militares en donde las víctimas pertenecen a la población civil.

“Quiero manifestar el beneplácito del Grupo Parlamentario del PRD por la disposición para impulsar una reforma de fondo al fuero militar, que durante muchos años ha sido para nosotros un tema irreductible de agenda, tiempo durante el cual hemos encontrado reticencia, oposición y un sinnúmero de obstáculos para lograr que los delitos cometidos por militares en contra de civiles sean juzgados en el ámbito civil, pero que ahora hay las condiciones políticas y legales para lograrlo”, manifestó el legislador oaxaqueño.

Refirió que el PRD han luchado por enmendar la tramposa redacción del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que contraviene cínicamente al artículo 13 constitucional, algo que es inaceptable e injustificable y más en la actualidad en que México ha entrado a una nueva etapa en la defensa y promoción de los derechos humanos a partir de las reformas constitucionales en materia de justicia y de derechos humanos.

“Se ha pretendido argumentar que el fuero militar es más rígido y que no es tan vulnerable a la corrupción como el sistema de justicia del ámbito civil, un argumento que nos parece tan falso como infundado, en virtud a que no existen datos fehacientes que muestren el número de procesados y sentenciados en el fuero militar, así como el número de averiguaciones en las que se ejerce acción penal y las que culminan con una sentencia condenatoria”, señaló.

El senador Benjamín Robles apuntó que existe una gran opacidad en la justicia militar; tan es así que ha habido casos de solicitudes de información sobre estos datos, que han sido denegadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Por eso es el argumento de que el fuero militar es más duro no tiene sustento.

Por lo que, el proyecto de dictamen presentado, dijo, se trata sin duda de un tema de gran relevancia, que las senadoras y senadores analizarán con gran profundidad y detenimiento, en aras de enriquecer y fortalecerlo para lograr el más amplio consenso en un tema de esta envergadura.