Reeligen a Paul Kagame como presidente de Ruanda

Print Friendly, PDF & Email

El candidato del Frente Patriótico Ruandés (FPR), el mandatario Paul Kagame, fue reelecto para otro periodo de siete años, por una amplia mayoría, 92.2 por ciento de los votos, según los resultados emitidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

El candidato del Partido Socialdemócrata (PSD), Jean Ntawukuriryayo Damasceno, alcanzó sólo 4.9 por ciento, Prosper Higiro del Partido Liberal (PL) 1.5, mientras la aspirante del Partido del Progreso y la Concordia (PPC), Alvera Mukabaramba 0.7, de acuerdo con la CEN.

Inmediatamente después del pronunciamiento de la comisión -que aún no ha proporcionado datos sobre la participación en las urnas- miles de partidarios de Kagame se encontraban en el interior del estadio nacional Amahoro, donde el mismo presidente se encontraba acompañado por su familia.

En su primer discurso tras su victoria para un segundo mandato, luego de las elecciones realizadas la víspera, el presidente de Ruanda dedicó el exitoso resultado al pueblo, al hacer hincapié en su voluntad de continuar con una política centrada en alcanzar la paz interna y acelerar el desarrollo.

Fue notable la ausencia en la competencia electoral, los dos líderes prominentes de la oposición: Bernard Ntaganda, presidente y fundador del partido social Imberakurilos se encuentra “actualmente bajo arresto por “amenaza para la seguridad del Estado”.

La organización que postulaba a Victoire Ingabire, el Frente Democrático Unido (FDU), no fue reconocida por las autoridades, reportó el servicio de noticias de misioneros internacionales MISNA.

Sus simpatizantes alabaron al dirigente que controla el país desde que su ejército rebelde acabó con el genocidio de 800 mil tutsis y hutus moderados en 1994, en una fiesta coronada con fuegos artificiales.

Kagame, quien dirige el país desde el 2000 y ganó las presidenciales de 2003 -las primeras desde el genocidio de 1994- con un 95 por ciento de los votos, ha dicho a sus simpatizantes que “esta es su victoria y la de todo el pueblo de Ruanda”.

Aunque la oposición a Kagame lo ha criticado por gobernar con mano dura, el presidente ruandés ha logrado estabilizar el país y mantener un crecimiento económico sostenido del 6.0 por ciento en los últimos años, con grandes mejoras en sanidad, educación y la participación de la mujer en la vida política y social.

Kagame, ex líder guerrillero tsuti, bailó y cantó ante sus seguidores reunidos en el estadio y en varias ocasiones mencionó que el triunfo era del FPR, la antigua organización rebelde, mientras recibía la ovación de sus simpatizantes, reportó la agencia ruandesa de noticias (ARI-RNA).

El presidente señaló ante sus partidarios que ahora pueden esperar con satisfacción los resultados finales mañana miércoles, pero “son sólo números, porque la victoria ya está aquí”, afirmó.

Notimex