Reeleción sería gracias a hispanos: Obama

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que si gana la reelección en noviembre próximo se la deberá a los votantes hispanos, quienes saldrán a votar motivados por la política antiinmigrante de los republicanos.

 

“La enorme razón por la que ganaré un segundo término es porque el nominado republicano (Mitt Romney) y el Partido Republicano han alienado tanto al grupo demográfico de más rápido crecimiento del país, la comunidad latina”, dijo.

Obama hizo esta declaración durante una entrevista este miércoles con la junta editorial del periódico Des Moines Register en Iowa, el principal rotativo en ese estado que respaldó su candidatura este miércoles.

El mandatario también dijo que de ganar, “estoy confiado en que el próximo año podremos tener una reforma migratoria”.

Apuntó que la importancia del voto hispano fue reconocida en su momento por el anterior presidente, el republicano George W. Bush, y su principal asesor político, Karl Rove.

“Por ello, estoy bastante confiado en que ellos (los hispanos) van a tener un profundo interés en que se haga esto”, dijo.

La entrevista fue hecha pública después de que el diario protestó por una decisión inicial de la Casa Blanca de mantenerla privada.

El comentario del mandatario habría sido motivado precisamente por el formato inicial del encuentro.

En un momento de la entrevista, Obama dijo que “dado que esto quedará fuera de registro, voy a ser directo”.

Por separado, en una entrevista radial, Obama atacó la postura de su rival Romney en el frente migratorio, acusándolo de haber adoptado “un modelo que fue echado abajo por la Suprema Corte en Arizona”.

“Lo que quiero hacer es asegurarnos de que tengamos una amplia reforma migratoria que obviamente proteja nuestras fronteras, pero también permita que la gente que está aquí sin documentos pueda ganar un estatus legal”, dijo.

En este contexto el mandatario defendió la acción diferida de su gobierno para detener las deportaciones de jóvenes inmigr antes que podrían verse beneficiados eventualmente si es aprobada la iniciativa de ley denominada Dream Act.

(Notimex)