La violencia e inseguridad así como la falta de coordinación fracturó la primera “Caravana de Migrantes Centroamericanos”, por lo que un grupo reducido de hombres y mujeres decidieron viajar del municipio istmeño de Matías Romero a la capital oaxaqueña.
Un grupo más, se separó del contingente de más de cuatro mil personas del éxodo para ingresar a Acayucan Veracruz caminado ó montados sobre pipas, vehículos particulares y trailers arriesgando su vida.
Mientras que el contingente con un mayor número de migrantes se encuentra en la comunidad de Donají, la última del territorio oaxaqueño en los límites con Veracruz.
Donají cuenta con una población de mil 300 personas, por lo que son superados en número por el éxodo quienes ante la falta de condiciones de salud, comida y demás buscan salir de la población.
El temor de ser raptados, asaltados y secuestrados por cárteles que operan en la franja de Veracruz, un número reducido de mujeres y hombres decidió continúar con su travesía por el Sueño Americano, con destino a Oaxaca capital.
Antes de las cinco de la mañana de este viernes los migrantes salieron de Matías Romero para caminar sobre la carretera panamericana para luego, en la Ventosa, transitar por la carretera transistmica y llegar a Donají.
Carina García