A través de la implementación de estrategias, búsqueda intensiva de casos, capacitación continua al personal médico y la participación ciudadana, se logró disminuir en un 34 por ciento la prevalencia de la Tuberculosis (TB) en el territorio oaxaqueño durante los últimos seis años.
Y es que el fortalecimiento del programa de Prevención y Control de la TB, que alcanzaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), permitió otorgar a través de los centros hospitalarios, la atención médica gratuita hasta los rincones más apartados de la entidad, hecho que redujo la propagación de casos y los estragos que origina en los pacientes esta enfermedad.
Así lo señaló la titular de la dependencia, Sofía León Silva, quien detalló en la actual administración se incrementaron las jornadas intensivas de búsqueda de casos, el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), las Acciones de Abogacía Comunicación y Movilización Social (ACMS), mismos que han sido validados por organismos internacionales.
De igual forma dijo se implementaron los proyectos de reducción de morbilidad y mortalidad, que tienen como eje central mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños y de la población que se encuentre en riesgo de contraer esta enfermedad, mismos que fueron supervisados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el control del padecimiento.
Asimismo durante el periodo comprendido del 2004 al 2009 la entidad fue seleccionada para recibir apoyos por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que contempló la contratación de 16 enfermeras y un médico especialista para fortalecer la red de atención de la TB, así como la donación de un vehículo y la entrega de 17 microscopios.
Mientras que en el presente año el Gobierno Federal y Estatal contratarán a seis enfermeras más y un médico, quienes estarán distribuidos en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo, Tuxtepec y Costa debido a que son las regiones con mayor incidencia del padecimiento, apuntó.
León Silva, recalcó que por indicaciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, se continúa con la capacitación del personal de salud que labora en todas las unidades médicas, a fin de otorgar una atención integral, oportuna, gratuita y sin distingos.
Al respecto el Jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la institución, Vladimir Hernández Sosa, dio a conocer que en lo que va del año en el estado se tienen registrados 320 casos de Tuberculosis, lo que representa un panorama alentador ya que hace diez años la incidencia se encontraba por arriba de los 900 enfermos.
Explicó que la TB es una enfermedad infecciosa crónica pulmonar que afecta el sistema respiratorio y si no es tratada a tiempo puede ser mortal, por lo que es vital su prevención y tratamiento inmediato, añadió que la mayor frecuencia de las incidencias se registra en etapa productiva en un rango de 25 a 45 años de edad.
Informó que el contagio se presenta por vía aérea al toser, estornudar o tener contacto con gotitas de saliva, por lo que instó a la población a que en caso de presentar síntomas como tos con flemas o sangre, fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso, cansancio, y falta de apetito, acudan de inmediato a su unidad médica más cercana para recibir la atención necesaria.
En ese sentido, precisó que en todas los las unidades de la institución pueden recibir el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), durante seis meses, el cual consiste en citar al paciente a la unidad para ofrecerle los medicamentos, vigilar su ingesta y así mantener un estricto control para una pronta recuperación.
De igual forma fue puesto en marcha el programa de atención denominado “MOTOTAES”, el cual tiene como finalidad realizar recorridos domiciliarios con personal de salud a bordo de una motocicleta, donde se otorga el esquema de tratamiento a las personas afectadas para agilizar y garantizar su curación.
Alertó la diabetes mellitus y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), son enfermedades que predisponen a quienes las padecen, a contraer TB, de ahí que la institución intensifique estas acciones preventivas para proteger a la población más vulnerable.
Hernández Sosa, detalló que el diagnostico de este mal se realiza en tres fases: la primera cosiste en el estudio clínico, donde se hace la búsqueda de casos sospechosos y un examen médico.
El segundo método es la vigilancia epidemiológica focalizada en las zonas geográficas de mayor incidencia y finalmente el bacteriológico, que consiste en análisis de expectoración o de flemas, puntualizó.
Detalló que el plan de fortalecimiento que mantiene la institución en la lucha frontal contra la TB participan las áreas de atención médica, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), el Coesida-Capacits y el programa del adulto mayor.
Para finalizar, el funcionario agregó que La Red de Tuberculosis en el estado cuenta con 22 laboratorios distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, los cuales se encargan de analizar las muestras de los pacientes sospechosos, mismas que son enviadas al LESPO, para descartar cualquier margen de error y garantizar la salud de los oaxaqueños.
“La tuberculosis es curable, pero todos debemos participar para lograr su completa erradicación, participando activamente con el sector salud y fomentar así una cultura de prevención, para hacer de Oaxaca un estado con niños, mujeres y hombres saludables”, concluyó.