Reduce en 85% la tuberculosis en Oaxaca: SSO

Print Friendly, PDF & Email

En el Estado se logró reducir en un 85 por ciento la taza de curación y en un 80 por ciento la mortalidad en los pacientes con tuberculosis, cumpliendo así con los Objetivos del Milenio planteados como meta para el 2015.

Así lo informó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa, quien dijo que hace 12 años se registraban por año 150 muertes por esta causa y al cierre del 2012 se notificaron 18 fallecimientos.

Indicó que anualmente se realizan 12 mil pruebas de baciloscopía de detección (que consiste en tres muestras de flemas), de las cuales se diagnostican 750 casos nuevos, cifra que coloca a la entidad en el lugar decimoquinto en la tabla nacional.

Explicó que esta enfermedad es causada por una bacteria, que en un 85 por ciento afecta a los pulmones, el 15 restante corresponde a su forma clínica como tuberculosis cutánea, ganglionar, digestiva o renal, “Pero si es tratada oportunamente la afección es curable en un 100 por ciento” dijo.

Detalló que la infección se transmite a través del aire, cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, “se calcula que sólo el 10 por ciento de la población infectada desarrolla el padecimiento”, destacó.

Sin embargo, precisó que el riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición, diabetes, o en quienes consumen tabaco y alcohol.

Aseveró que gracias a la política de atención y prevención en grupos prioritarios implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se logró incrementar estrategias que coadyuvan a la reducción de casos en todo el estado.

Aseguró que se intensifican acciones en las zonas de riesgo como son: el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Costa, de las cuales se han focalizado 10 municipios primordiales, en donde se trabaja de manera eficiente y coordinada con la población en general y autoridades municipales para contrarrestar la transmisión y lograr la eficacia del tratamiento en los pacientes detectados.

Ratificó que se cuenta con 23 laboratorios de diagnóstico en todo el estado, así como el abastecimiento del esquema de Tratamiento Acordado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual consiste en la aplicación de cuatro fármacos con una duración de seis meses, que se otorga de manera gratuita en toda red hospitalaria, garantizando la adherencia y curación.

Cabe señalar que la enfermedad se presenta con síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos, cansancio, dificultad para respirar y pérdida del apetito y peso, indicios parecidos a una infección respiratoria pero a diferencia de esta última, los signos evolucionan rápidamente  y persisten deteriorando la salud del paciente, en casos complicados existe la presencia de tos con sangre.

Afirmó que se estima que por cada persona con tuberculosis que no es tratado oportunamente, puede infectar entre ocho y 10 personas, por lo que exhortó a los pacientes a no desertar de su tratamiento y lograr la curación al 100 por ciento.