Tras confirmar que la intervención de la policía municipal y estatal, fue en estricto apego a una resolución del cabildo municipal y que fue un grupo de personas que no son de la entidad, las cuales están sujetas a proceso, el coordinador de seguridad municipal Javier Cacique Rueda, indicó que se ha redoblado la presencia policial en el Centro Histórico.
En entrevista, indicó que durante tres días los inspectores municipales habían tenido reuniones con los dirigentes de varias organizaciones de comerciantes ambulantes que desde la semana pasada habían invadido el zócalo de la ciudad, conminándolos a que se retiraran durante las fiestas de julio.
Ante la negativa se implementó un operativo especial de disuasión, sin embargo un grupo minoritario de personas que no son comerciantes agredieron a varios elementos municipales con saldo de dos policías lesionados, esto obligó a utilizar “otros métodos”.
Explicó que al tener un acuerdo de colaboración con la policía estatal y ante la magnitud de los hechos violentos como ataques a transeúntes, turistas y sobre todo establecimientos se tuvo que realizar varias detenciones de personas dijo: “no son de Oaxaca, aunque no se qué connotación tengan ellos, no quisiera polemizar sobre las causas, será la autoridad correspondiente”.
Por último indicó que existen al menos 8 detenidos que fueron puestos a disposición del ministerio público por los delitos de lesiones y daños en propiedad ajena, por otra parte recalcó que se redobló la seguridad en todos los puntos turísticos del Centro Histórico.