El sistema federal mexicano debe fortalecerse mediante la redistribución de los recursos hacia estados y municipios, hay que potenciar esta palanca de desarrollo en beneficio de México, señaló el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.
Durante la reunión preparatoria de la Primera Asamblea Plenaria Veracruz 2012 Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), Benjamín Robles expuso que “esta tarea es posible en la medida que consolidemos parlamentos fuertes y preparados”.
“El Federalismo exige elaborar instrumentos que beneficien la distribución y que mejoren las oportunidades a la población en los distintos órdenes de gobierno. “El espíritu básico del Federalismo es otorgar una prioridad, un interés a las instituciones sociales”.
El también secretario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República dijo que la actividad parlamentaria es importante en la vida pública y política del Estado.
“La práctica legislativa a nivel local sensibiliza nuestra formación y la vuelve humanista respecto de necesidades y carencias que padecen nuestros representados. El Parlamento en un estado democrático y de derecho es el órgano constitucional que ostenta la máxima representación popular y es el generador de las normas con rango de ley”, indicó.
Por su parte, el senador por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, se pronunció por resolver de manera conjunta los grandes males que tiene México.
“No creo que alguien esté desinteresado o no esté lastimado por la terrible pobreza que galopa a lo largo y ancho del país, o ante el problema de la inseguridad que azota a todo México”.
Señaló que la representación en el Poder Legislativo federal o local no es para presumir la investidura, “hay que estar en un Congreso para darles resultados a los ciudadanos que votan por las opciones que hay en el país.
México es un país plural en la parte política, nadie tiene garantizado el triunfo, el pueblo ha votado por la alternancia, indicó Demédicis Hidalgo.