Una de las nuevas herramientas para solucionar los grandes problemas sociales del mundo es la organización en redes y la tecnología que ha hecho una gran contribución que seguramente abrirá perspectivas en el actual modelo económico, de acumulación de capital, está cerrando, afirmó el sociólogo y ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, en la última conferencia plenaria de la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencia, llamada Ciencia y Humanismo 2012.
El investigador universitario, galardonado en 2003 por la Unesco con el premio José Martí por su defensa de los pueblos indígenas, dijo que muchas personas no se quieren dar cuenta de que la actual crisis económica no es sólo un problema temporal dentro de los ciclos del capitalismo, es un problema mucho más profundo que ha revelado que el modelo capitalista ya no funciona y que hay que cambiarlo por otra cosa.
“El mundo de dominación y de acumulación del capitalismo monopólico es el origen de esta crisis que estamos viviendo. Y se utiliza mucho la negación y la descalificación para desacreditar a quien señala este problema. En realidad, nosotros estamos viviendo una de las transformaciones históricas más profundas de la humanidad, pero estamos tratando de explicar lo que está ocurriendo como si se tratara solamente de una crisis como las que se repiten en los ciclos de capitalismo”, dijo González Casanova.
A pesar de que dijo que se trata de un momento muy complejo, aclaró que no ve con pesimismo el futro ni con dogmatismo. Fue así como aseguró que muchas de las soluciones vendrán del trabajo asociado de los seres humanos mediante las redes.
“Una de las posibilidades de solución a los problemas de desarrollo es la organización en redes, que hace posible abordar los problemas complejos. El concepto de la Voluntad general, establecido por Rousseau, puede volverse una realidad alcanzable con las técnicas actuales. Las contribuciones científicas para una solución a los problemas actuales ya existen. Hay que profundizar en ellas”, precisó.
Enemigos del conocimiento. Como colofón a sus reflexiones en la reunión general de la AMC, que tuvo una concurrencia de más de mil 200 personas durante cada uno de los tres días de su realización, el doctor González Casanova manifestó estar muy preocupado por muchos ataques que han surgido en contra de los investigadores y las universidades.
“Se percibe una ofensiva contra la sociedad del conocimiento. Nunca habían atacado tanto a la escuela; nunca habían atacado tanto a la educación como ahora. No es cosa de encontrar soluciones fáciles, pero las vamos a encontrar”, dijo.
Esta posibilidad, agregó nos puede llevar a un terreno peligroso relacionado con la descalificación del conocimiento lo que se convierte en un conflicto que impide soluciones y, al mismo tiempo, llegar a uno de los cambios más profundos de la humanidad.
Sostuvo que los científicos deben asumir una responsabilidad ante las dificultades presentes porque quienes practican la ciencia, así como cualquier otro ser humano, tiene que darse cuenta de los problemas que vivimos y de cómo éstos no pueden ser resueltos mientras el mundo este dominado por el afán de maximizar utilidades y minimizar riesgos.
Hay que saber cómo podemos actuar y llamar la atención ante conflictos peligrosos que pueden ocurrir en cualquier momento como lo es el cambio climático producido por el ser humano y la guerra nuclear a la que califico de artificial y hecha como negocio.
Con la crisis del 2011, aseguró, se acentuó un fenómeno que ya se había dado en 2008, que es la fuerza creciente de la extrema derecha que tiene discursos tremendos.
Ante esto, los científicos debemos darnos cuenta que nuestra responsabilidad es estar al frente de la historia, de lo que va a pasar, y como tenemos que asumir nuestra responsabilidad con nuestro lenguaje y con la serenidad y firmeza que genera el trabajo científico requerido, concluyó.
La Crónica de Hoy