La Red Obstétrica Metropolitana (ROM) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), logró en tres años el incremento del 35 por ciento en la atención de partos en las unidades que la integran, lo que coadyuva a reducir la saturación del área de ginecología del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Con ello se fortalece la capacidad resolutiva del nosocomio más importante de la entidad, así lo informó la encargada de la coordinación de Redes de Servicios de Salud Materna y Cirugías Extramuros de la institución, Liliam Irasema García Pérez.
Quien dijo que anualmente la unidad médica registra en promedio un millón de consultas en todas las especialidades, de ellas más de 400 mil son dirigidas a mujeres en gestación, siendo el 20 por ciento embarazos de riesgo.
Por lo cual, la ROM tiene como directriz otorgar una atención de calidad y efectiva para evitar muertes maternas e incrementar el bienestar de las oaxaqueñas durante el embarazo, parto y puerperio.
Así como hacer más eficiente la referencia y contrareferencia de las pacientes, además de optimizar la infraestructura hospitalaria, personal médico especializado y equipamiento, mencionó.
Indicó que esta estrategia abarca los centros de salud de San Juan Chapultepec, San Antonio de la Cal, Pueblo Nuevo, Lomas de San Jacinto, Viguera y Vicente Guerrero sumados a los CESSA de Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas.
Sostuvo que esta estrategia ha sido productiva en el combate a este flagelo, ya que día a día se intensifican la detección de riesgos, vigilancia, valoración de la paciente y atención de partos eutócicos (normales).
En este sentido afirmó que la actualización del personal médico en habilidad y destrezas necesarias para resolver de forma efectiva emergencias forma parte de las acciones que efectúa la dependencia para cumplir el compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de brindar servicios de calidad y garantizar la salud de las oaxaqueñas.
Detalló que este tipo de defunciones tiene múltiples factores, por ello se requiere del compromiso de la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “tenemos que sumar esfuerzos, participar todos en el cuidado de las mujeres embarazadas” destacó.
Aseveró que para el próximo año se reforzarán aún más las acciones en la materia por lo que se espera seguir reduciendo el número de fallecimientos que a la fecha han colocado a la entidad en el lugar número cuatro a nivel nacional.
Finalmente hizo una invitación a las mujeres para que asistan a seis consultas durante el embarazo y asuman hábitos saludables: dieta suficiente, equilibrada y variada, que favorezca las necesidades de nutrientes (ácido fólico y hierro) del binomio madre-hijo, además de realizar ejercicio moderado.