Micaela Guzmán Jiménez, subdirectora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, afirmó que existe un déficit de recursos que percibe la institución, para la atención y diagnóstico de las 21 modalidades de cáncer, enfermedad que a nivel nacional se ha convertido en la cuarta causa de defunciones de la niñez de 5 a 15 años.
Por lo anterior, y debido a los altos costos que implican su diagnóstico y atención oportuna, anunció que este sábado en punto de las 18 horas se llevará a cabo una subasta de arte en beneficio del Hospital, pero sobre todo las personas que necesitan un diagnóstico oportuno para brindarle una atención a tiempo.
Guzmán Jiménez que no se refirió a una disminución de recurso en lo que se denomina gastos catastróficos, sin embargo no es suficiente para la atención de alrededor de 150 personas que anualmente ingresan al Hospital.
Detalló que a lo largo de los catorce años de funcionamiento, no se ha podido tener un recurso suficiente para atender a las niñas y niños con cáncer, ya que si bien es cierto que el gobierno federal absorbe los costos de diagnostico como atención del cáncer maligno, no lo hace con el cáncer benigno, por lo que este año buscan generar acciones para beneficiar a todas y todos los que necesiten un diagnóstico que permita una atención temprana de la enfermedad.
Por su parte el doctor Juan Pablo Reyes Ortiz, coordinador de gastos catastróficos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, asintió que el gobierno del estado absorbe los costos de los tratamientos de niñas y niños con cáncer, a través de esta instancia, sin embargo el déficit es para las personas que necesitan un diagnóstico, pero este resulta ser cáncer benigno.
Indicó que por medio de la subasta se pretende reunir la cantidad de un millón y medio de pesos, para realizar el diagnóstico de 150 niñas y niños, debido a que dicha acción oscila entre 17 a 20 mil pesos.
Reyes Ortiz manifestó que actualmente el Hospital cuenta con 96 niñas en tratamiento, los cuales tienen un costo de 30 a 40 mil pesos mensuales, muchos de los cuales se extienden a más de dos años y medio, por lo que siempre será necesario un apoyo a las familias oaxaqueñas, que invierten la mayor parte de su patrimonio en la atención de sus hijas e hijos.
Por último detalló que para la subasta de sábado se cuenta con 40 obras, con el apoyo de artistas como Sergio Hernández, Alejandro Santiago, Gabriel Cotto, así como la probable participación de Fernando Andriacci y Francisco Toledo.
Agencia JM