El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía identificadas 9 mil 663 empresas que facturan operaciones simuladas, las llamadas factureras, gracias a un programa permanente para detectar quiénes emiten comprobantes que soportan actividades o actos inexistentes y los sujetos que dan efectos a los citados comprobantes, se dio a conocer en elSegundo Informe de Gobierno.
Se recordó que el pasado 23 de junio de 2020, el SAT informó que en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación se presentó el primer paquete de denuncias contra 43 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.
Dichas empresas dejaron de pagar un total de 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones. En este esquema participaron 8 mil 212 personas físicas y morales.
En materia de combate a la evasión, en el primer semestre de 2020 fueron cobrados 219 mil 500 millones de pesos por actos de fiscalización y cobranza sin necesidad de judicialización, siendo éste el mayor monto que se ha recaudado en este periodo en la historia.
Con el propósito de combatir la defraudación fiscal y reducir los espacios regulatorios que permiten esquemas de elusión y evasión fiscal, se efectuaron diversas adecuaciones al régimen legal en materia de servicios inmobiliarios, un programa encaminado a aquellos fideicomisos que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles y fiscalización a empresas multinacionales mediante el traslado artificioso de las ganancias obtenidas en México a lugares de escasa o nula tributación.
El SAT informó que también se llevaron a cabo las diversas acciones para combatir la corrupción, como atención de mil 285 denuncias, de las cuales 953 procedieron para su análisis y atención, lo que representó un incremento de 15% respecto a enero-junio de 2019.
Hubo 33 denuncias por presuntos delitos penales ante la Fiscalía General de República (FGR), en contra de 62 servidores públicos del SAT, resultando en un incremento de 265% respecto al primer semestre de 2019.
También se consignaron 3 denuncias por parte de la FGR y se emitió una sentencia con acuerdo reparatorio en contra de un servidor público de la Institución por el delito de robo en recinto fiscal, de conformidad con el artículo 115 del Código Fiscal de la Federación.
Exclesior