El peso cerró ayer en su peor nivel frente al dólar en dos años, con valor de 13.4950 pesos por dólar equivalente a una pérdida de 4.80 centavos, según lainformación de Banco de México, debido a datos positivos en Estados Unidos, diferenciales entre las tasas de los bonos de EU y Alemania y especulaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal, apate de los conflictos suscitados en Hong Kong.
Al cierre de ayer lunes, el peso interbancario (que es la referencia que usan las empresas para sus transacciones) lleva una depreciación del 3.09% frente al dólar en lo que va del año. En el corto plazo la fortaleza del dólar frente al peso y a otras divisas deriva en el diferencial de tasas de interés entre los bonos de Estados Unidos, los cuales ofrecen un rendimiento de 2.53% a 10 años y la tasa de 0.97% de los bonos alemanes al mismo plazo.
El diferencial de 1.56 puntos porcentuales de los bonos del tesoro es el más alto en más de 15 años, lo que lo has hecho más atractivos para los inversionistas y ha provocado un flujo de capitales más dinámico.
Analistas coinciden en que el fortalecimiento del dólar fue apuntalado por el resultado del PIB de EU del segundo trimestre.
La depreciación del peso sigue en línea con la proximidad del fin del programa de compras mensuales de bonos de la Fed, debido a lo cual se prevé que el declive continúe.
Vanguardia